Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

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viernes, 9 de marzo de 2018

PROYECTO: FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Esta semana les ha tocado a Paula, Carlos y Marta exponer sobre los fenómenos atmosféricos. Todo ello amenizado con un bonito cuento "diferente" de El Mago de Oz, versión clima, y unos experimentos muy, muy interesantes.


Hemos aprendido un poco más de los efectos del viento, sobre los tornados y los huracanes. También hemos descubierto como se hace la lluvia, la nieve o el granizo. También hemos visto  como sale el arcoíris, con la lluvia y el sol.
El experimento del tornado es muy curioso. Nos lo planteó Carlos: Se mete gel lavavajillas en un frasco (mejor de plástico) hasta una marca, y el resto agua... lo agitamos bien para mezclarlo y se ve el efecto del tornado en el frasco cuando lo movemos en círculo.
Menos mal que conté con la ayuda de Luna, alumna de prácticas de 3 años B.
Para hacer la lluvia, Paula trajo unas bolsitas con zip en las que estaba dibujado el mar, el sol y las nubes. Se echa agua hasta una marca, se cierra bien y se pone en las ventanas. 



Con el sol el agua se evapora, se condensa y cuando bajan las temperaturas se precipita... Lo malo es que en estos días no ha salido el sol y no hemos podido ver el resultado de nuestro experimento. También aquí tuve ayuda de las alumnas de prácticas de tres años, Luna y Cristina. Gracias a ellas y a sus tutoras pudimos hacerlo un poquito mejor.

Este año ya habíamos hecho nieve cuando hemos estudiado el invierno, pero Marta nos ha traído una nueva forma de jugar con la textura de la nieve.
Hemos echado en un recipiente 3 vasos de bicarbonato y poco a poco, un vaso de agua que se ha ido mezclando con el bicarbonato, la apariencia era de nieve... también nos sirvió para probar el bicarbonato...puaggg, un poco asqueroso... antes de echar purpurina plateada que hacía que se viera el brillo de la nieve.
Gracias papis y mamis. Os superáis cada vez.

1 comentario:

  1. Son alucinantes todos los proyectos, se nota que hay motivación: maestra, familias y por supuestos tus niñ@s. Enhorabuena Concha!!!

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