Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

lunes, 17 de mayo de 2021

LIBRO VIAJERO: IMÁGENES MATEMÁTICAS

 Un poco descafeinado este libro viajero de la época del COVID.

De lunes a lunes, y de viernes a viernes, de l@s primer@s a l@s últim@s. Es sencillo, solo tendréis que fotografiar a l@s niñ@s ante situaciones matemáticas.

Esta entrada se irá actualizando cada vez que haya una nueva entrega.

Celia lo ha traído con unos días de retraso, pues su madre no se dio cuenta de que las imágenes van con una pequeña explicación, y luego cuando lo ha traído le tocaba a otros compañeros. Pero no pasa nada. Lo importante es traerlo. En su caso nos habla de los 4 escalones que aparecen en la fotografía, los 2 lazos que tienen sus coletas, 1 perrito y 1 hucha.

Víctor ha presentado su libro viajero con todo lo que ha hecho con los números. Sus tres perritos. El perro verde es uno de sus favoritos. 14 fichas de dominó como su número de clase. 30 pegatinas que pegó dentro de la hoja. 21 garbanzos metió en una botellas. Y las agrupaciones que hizo con los números. Una manera divertida de jugar a contar.

Cristian ha traído hoy su libro viajero... estamos ya terminando con la lista de la clase, esa que va del primero al último y así poco a poco.

Los números que Cristian nos presenta son sus 5 añazos, y los 4 meses de su hermanita Marta. También nos enseña los 56 cuentos que tiene... así colocados son muchísimo... necesitaríamos coger los palillos agrupados en decenas para no tardar mucho. Las 12 ciruelas que ha cogido coinciden con su número de clase. Un número que no puede hacer el solo, si el pone sus manos, son 10 dedos, y con la ayuda de Concha que ha puesto dos dedos hemos conseguido el doce, pero hay más formas de conseguirlo... haciendo 6 y 6, 8 y 4, 9 y 3... pronto lo sabrá hacer muy bien... También los chorros de la fuente son estupendos para contar... hay 16 pequeños y 1 grande.

Javier se adelantó al libro viajero, pero no ha importado mucho. Sabía muy bien lo que tenía que decir, no se le había olvidado nada. La señal de tráfico en la que no se puede ir más deprisa de 30, las 2 manos que le sostienen en los columpios, y los 14 superhéroes que tiene. Eso sí, nos ha costado un poco hacerlo con las decenas, pero al final lo hemos conseguido

Xenia nos ha traído anverso y reverso de su libro... solo era por delante, pero no pasa nada... Estab entusiasmada con los números...

Hasta 18 huevos han puesto las gallinas de su tío. Y en la parcela siempre puede dar de comer a los animalitos: 2 chivos, 1 pavo y 5 gallinas, entre otros muchos más. Finalmente nos muestra todos los números del calendario del mes de mayo... hasta 31 días.

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena... al final, nos llegó el libro viajero de Emma. Aquí la tenemos tan contenta, gestionando los números que la rodean. Viven en el tercer piso, por lo que dará al número 3 del ascensor. Y cuando sale de paseo con su familia ve unos patos y los cuenta... Hay 3... ¡¡NO!! Son 4 los patitos.

Este finde Adrián ha estado en el pueblo y nos ha traído información numérica interesante de allí. Nos ha enseñado sus 6 cachorros, o la familia de gansos 1 el papá ganso + 1 mamá gansa + 4 hijitos, en total son 6 gansos. También nos cuenta que vive en el número 14 de su calle y que su número favorito es el 10... ¿por qué será esto?

Almudena ha sido la siguiente en el libro viajero, y en esta ocasión ha tenido que hacerlo el jueves. Un día antes de lo habitual, y es que el viernes era festivo. Ella nos cuenta los números que han estado presentes en su trayecto en autobús. El bus para su barrio es el número 7. El billete le ha costado 1,10 €. Ha tenido que estar esperando 19 minutos y finalmente le ha llevado hasta su casa que es el número 17. ¡Anda, qué casualidad! ¡El mismo número que tiene en clase!

Saúl nos ha traído los números de su fecha de cumpleaños, el 30 de mayo, las 4 flores que hay en su maceta, el número 8 de su casa y los 16 gajos de mandarina que se va a comer. Uhmmm que rico!

Y el viernes le tocó a Hugo. Qué ricos los churros que tomó en su desayuno. Fueron 3... Y cuántos canarios tiene su abuelo, 42. El juego del 1 es muy divertido, pero a la vez nos permite afianzarnos en el conteo... Y por último... Cuántos números tiene su carnet de la biblioteca.!!

La primera después de las vacaciones ha sido Adriana... Ya van quedando menos...

Nos enseña dos rosas que han nacido en su casa, las 16 piezas que hay de cada color en el juego del ajedrez y cuando caduca una caja de leche .¡Si es que estamos rodead@s de números!

Elena será la última antes de las vacaciones de Semana Santa. En esta ocasión nos ha traído los números que ha encontrado en su visita a su pueblo, Hornachos. La carretera Ex-342, los litros de gasoil que le han echado, 48, lo que ha costado, 57 €, los kilómetros que faltaban, 15, y el número de la casa, 19, que curiosamente, coincide con su número de clase.

Lucía ha traído hoy su página del libro viajero. En ella nos cuenta sus peluches, y vemos que tiene 4+4=8. También nos enseña sus galletas favoritas... Tiene muchas...7, que además es su número de clase.

También podemos ver que la velocidad máxima permitida de la señal de tráfico es 30... Estamos rodead@s de números.

Ya estamos en el número 20 por detrás... Y descontando. Elia nos habla de muchos de los números que hay en su vida: Sus libros, su peso, su talla... Y la hora...

Nuevamente vamos hacia los números bajos de la lista. Hoy le toca el turno a Carlos... Y con una mente matemática tan privilegiada que tiene él... siempre disfrutaremos a tope con sus propuestas matemáticas

Como vamos alternado la lista de clase, unos días por atrás y otros por delante, hoy le toca a Javi, el número 21 de la lista, después de Pablo, el número 5.

Y como esto va de números, los números que Javi nos presenta están en su edad, 4 años, en su película favorita, Toy Story 4, en su sonrisa, 20 dientes, en sus juguetes, 20 nos enseña y en las figuras geométricas donde enmarca sus fotografías: rectángulo (4 lados), triángulo (3 lados), pentágono (5 lados).

A Pablo se lo di el viernes, y sus papis se han dado mucha prisa, para poder tenerlo el martes en el colegio. Pablo ha elegido enseñarnos lo que mide, 1 metro y 10 cm. Ha contado 5 naranjas y 4 limones. En su despertador son las 7_50... Y lo más interesante... Tiene 57 muñecos!!!!


Y siguiendo con nuestro peculiar orden de este año, un/a niñ@ por delante y otr@ por detrás, le ha tocado a Daniel decirnos cuales son sus números más cercanos... Empezamos con el número 7,  Hazard, jugador del Real Madrid... Madre, yo me quedé en Ronaldo. Luego la el día de su cumpleaños, 17 y el número de su plaza de garaje, 27... Y al final, nos hemos dado cuenta de que todos esos números son de la misma pandilla.

Comenzamos la semana con Mario y la colección de números que llenan su vida: El piso donde vive, el número de su casa, los horarios de la multitienda cercana, los lavados que se pueden hacer en con una botella grande de detergente...


Le tocó el turno a Marta y aunque en las fotos no vemos ningún número... ¿no me digáis que no están presentes en todo lo que hacemos? una docena de huevos, una decena de perritos...


Hoy Álvaro nos ha traído la quinta entrega del libro viajero, buscando números cercanos y familiares. Desde el horno al ascensor, están ahí, en su vida.

La cuarta página le correspondía, el viernes de Carnaval, a Lucas. Aún estamos esperando la página tercera. A Lucas los números le ayudan, entre otras cosas, a comunicarse con las personas cuando llamamos por teléfono.

En segundo lugar, tenemos a Romeo. Si que tiene pisos su edificio.


La primera que se ha llevado la página para completarla, ha sido Martina. Es la número 1 de la clase. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario