Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

lunes, 19 de abril de 2021

LIBRO VIAJERO: IMÁGENES MATEMÁTICAS

 Un poco descafeinado este libro viajero de la época del COVID.

De lunes a lunes, y de viernes a viernes, de l@s primer@s a l@s últim@s. Es sencillo, solo tendréis que fotografiar a l@s niñ@s ante situaciones matemáticas.

Esta entrada se irá actualizando cada vez que haya una nueva entrega.

Saúl nos ha traído los números de su fecha de cumpleaños, el 30 de mayo, las 4 flores que hay en su maceta, el número 8 de su casa y los 16 gajos de mandarina que se va a comer. Uhmmm que rico!

Y el viernes le tocó a Hugo. Qué ricos los churros que tomó en su desayuno. Fueron 3... Y cuántos canarios tiene su abuelo, 42. El juego del 1 es muy divertido, pero a la vez nos permite afianzarnos en el conteo... Y por último... Cuántos números tiene su carnet de la biblioteca.!!

La primera después de las vacaciones ha sido Adriana... Ya van quedando menos...

Nos enseña dos rosas que han nacido en su casa, las 16 piezas que hay de cada color en el juego del ajedrez y cuando caduca una caja de leche .¡Si es que estamos rodead@s de números!

Elena será la última antes de las vacaciones de Semana Santa. En esta ocasión nos ha traído los números que ha encontrado en su visita a su pueblo, Hornachos. La carretera Ex-342, los litros de gasoil que le han echado, 48, lo que ha costado, 57 €, los kilómetros que faltaban, 15, y el número de la casa, 19, que curiosamente, coincide con su número de clase.

Lucía ha traído hoy su página del libro viajero. En ella nos cuenta sus peluches, y vemos que tiene 4+4=8. También nos enseña sus galletas favoritas... Tiene muchas...7, que además es su número de clase.

También podemos ver que la velocidad máxima permitida de la señal de tráfico es 30... Estamos rodead@s de números.

Ya estamos en el número 20 por detrás... Y descontando. Elia nos habla de muchos de los números que hay en su vida: Sus libros, su peso, su talla... Y la hora...

Nuevamente vamos hacia los números bajos de la lista. Hoy le toca el turno a Carlos... Y con una mente matemática tan privilegiada que tiene él... siempre disfrutaremos a tope con sus propuestas matemáticas

Como vamos alternado la lista de clase, unos días por atrás y otros por delante, hoy le toca a Javi, el número 21 de la lista, después de Pablo, el número 5.

Y como esto va de números, los números que Javi nos presenta están en su edad, 4 años, en su película favorita, Toy Story 4, en su sonrisa, 20 dientes, en sus juguetes, 20 nos enseña y en las figuras geométricas donde enmarca sus fotografías: rectángulo (4 lados), triángulo (3 lados), pentágono (5 lados).

A Pablo se lo di el viernes, y sus papis se han dado mucha prisa, para poder tenerlo el martes en el colegio. Pablo ha elegido enseñarnos lo que mide, 1 metro y 10 cm. Ha contado 5 naranjas y 4 limones. En su despertador son las 7_50... Y lo más interesante... Tiene 57 muñecos!!!!


Y siguiendo con nuestro peculiar orden de este año, un/a niñ@ por delante y otr@ por detrás, le ha tocado a Daniel decirnos cuales son sus números más cercanos... Empezamos con el número 7,  Hazard, jugador del Real Madrid... Madre, yo me quedé en Ronaldo. Luego la el día de su cumpleaños, 17 y el número de su plaza de garaje, 27... Y al final, nos hemos dado cuenta de que todos esos números son de la misma pandilla.

Comenzamos la semana con Mario y la colección de números que llenan su vida: El piso donde vive, el número de su casa, los horarios de la multitienda cercana, los lavados que se pueden hacer en con una botella grande de detergente...


Le tocó el turno a Marta y aunque en las fotos no vemos ningún número... ¿no me digáis que no están presentes en todo lo que hacemos? una docena de huevos, una decena de perritos...


Hoy Álvaro nos ha traído la quinta entrega del libro viajero, buscando números cercanos y familiares. Desde el horno al ascensor, están ahí, en su vida.

La cuarta página le correspondía, el viernes de Carnaval, a Lucas. Aún estamos esperando la página tercera. A Lucas los números le ayudan, entre otras cosas, a comunicarse con las personas cuando llamamos por teléfono.

En segundo lugar, tenemos a Romeo. Si que tiene pisos su edificio.


La primera que se ha llevado la página para completarla, ha sido Martina. Es la número 1 de la clase. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario