Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

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viernes, 11 de febrero de 2022

EXPERIPLÁSTICA Y BIBLIOTECA: CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 El 11 de febrero se celebra el DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. Todos los años quiero celebrarlo, pero unas cosas por otras no me cuadra hacerlo. Este año, al estar trabajando el Proyecto ¿Se pueden hacer realidad los sueños? en el teatro de motivación se nos hablaba de tres mujeres que hicieron realidad aquello con lo que habían soñado. Una de ella fue Marie Curie. Por lo que esta semana la hemos dedicado plenamente a esta científica, y además hemos hecho la cuadratura del círculo.

Hemos visto biografías, cuentos y canciones sobre ella para niñ@s. 


Hemos estado en nuestra Biblioteca viendo el rincón dedicado a las mujeres y la ciencia y hemos descubierto, que además de Marie Curie hay muchas otras mujeres científicas, que lograron hacerse un hueco a pesar de todos los problemas y la falta de oportunidades. 

Allí leímos también un libro dedicado a Ada Lovelace, la hija de Lord Byron. Su madre fue una mujer adelantada a su época, y una gran matemática, con lo que le transmitió a su hija esta afición. A Ada Lovelace se la considera la precursora del lenguaje de programación, que daría lugar a los ordenadores actuales.

Y cambiamos la sesión de Experiplástica del martes al viernes, para hacer un experimento súper divertido. En esta ocasión, el experimento ha sido realizado exclusivamente por las niñas de la clase (somos menos niñas que niños y encima el viernes nos faltaron dos). El experimentos se llama, el agua que camina, y además de ver como el agua puede desplazarse por capilaridad de un vaso a otro, hemos hecho MEZCLA DE COLORES.

Pinchando en la imagen puedes ver a nuestras niñas con su experimento

Hemos tenido que esperar un rato para verlo completado, pero ha merecido la pena. El agua ha pasado de un vaso a otro y se han mezclado los colores: rojo y azul nos da violeta, azul y amarillo nos da verde y amarillo y rojo nos da naranja. Maravillosa experiencia.

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