Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

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lunes, 27 de enero de 2020

PROYECTO ERASMUS: ¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ LA LUNA?


Realmente la distancia de la Tierra a la Luna es de 384.400 kilómetros, pero ¿cómo explicamos eso a un niñ@ de infantil?
Dentro de nuestro proyecto sobre el libro "A qué sabe la Luna" de Michael Grejniec y que hemos llamado "El misterioso sabor de la Luna" hemos querido averiguar a qué sabe nuestro satélite, y para descubrirlo hemos pensado diferentes maneras de llegar a la Luna. Y qué mejor manera, en la clase de 3 años, que hacerlo jugando.
Hemos ideado varios juegos:
El juego de LA OCA lunar… Con él descubrimos que nuestros cohetes tenían que conseguir 21 puntos para llegar a la Luna y lo hicimos tirando los dados.
SOPLAMOS COHETES. ¿Con cuántos soplidos llegaríamos a la Luna? Hubo quien solo tardó 2 soplidos y quien tardó 7, pero luego juntamos los soplidos de cada grupo para trabajar en equipo.
CON NUESTRO JUEGO DE PAJITAS, consideramos que la Luna estaba en un vértice de la mesa y la Tierra en el opuesto. ¿Cuántas pajitas tendríamos que insertar para llegar a la Luna? El resultado fueron 6.
Echamos carreras para ver cuánto tiempo se tardaba en llegar a una bonita Luna y Álvaro fue el más rápido con 4 segundos y 51 décimas
El último día comprobamos en las escaleras del colegio que cada uno de los animales que quería llegar a la Luna se apoyaba en su compañero y así colaborando podían conseguirlo. Para llegar a la Luna necesitamos 9 escalones.
Además de todo esto, trabajando en robótica con nuestro Blue Mouse, el primo del ratón que llega a la luna, estuvimos viendo cómo podríamos ayudarle para llegar a la Luna, y lo mejor que se nos ocurrió fue colocar los números en orden.
Estas son las medidas para llegar a la Luna de la clase de 3 años B del CEIP Alba Plata. Hemos llegado y hemos conseguido comer lunitas de chocolate…

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