Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

domingo, 27 de octubre de 2019

INNOVATED: PROYECTO VIVENCIAL: LA VENDIMIA


14/10/2019
Estamos trabajando el otoño, viendo sus características y las cosas que se hacen. El vocabulario propio del otoño y los frutos del otoño.
En la clase de 3 años A surge, por parte de dos niños, hermanos, que en el otoño se hace el vino, con las uvas que se espachurran, y con eso sale el vino. Y que se hace con una máquina que tiene su abuelo y que aplasta las uvas.
Esto se aprovecha por la tutora para indagar más y para trabajar el otoño dentro de un proyecto vivencial. Estos hermanos tienen un primo en mi clase. Vienen a nuestra aula y nos explican cómo su abuelo hace el vino.
Este proyecto vivencial es una propuesta que surge en el aula de manera espontánea. Se aprovecha su interés por el tema para relacionarlo con el currículum.
16/10/2019
Explicamos cómo se hacía el vino antaño, cuando no había maquinaria, pisándolo con los pies descalzos.
La madre de los hermanos prepara una pequeña información sobre cómo realiza el abuelo su vino. Cómo vendimian los niños, como la prensa aplasta las uvas y dónde se guarda ese zumo de uvas.
Con los pompones que tenemos en clase, que tienen forma de uvas gigantes, decidimos experimentar para hacer un ejercicio sensorial. Nos quitamos zapatos y calcetines y “pisamos” estas uvas imaginarias. Esto da lugar a intentar hacer una vendimia, cogiendo uvas de verdad e intentando hacer vino o “zumo de uvas”. Lo incluimos como actividad de nuestros “viernes cocineros”
25/10/2019
Hacemos la vendimia en clase. Recolectamos las uvas, y las pisamos. Realizando además una actividad sensoria, sintiendo debajo de nuestros pies cómo se aplastan las uvas y surgen el líquido de las mismas. Colamos el zumo, que guardamos en una botella y hacemos zumo de uvas con una licuadora para probar de primera mano un nuevo sabor y una nueva textura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario