Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

sábado, 11 de febrero de 2023

COMENZAMOS NUESTRO PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO: "¿CÓMO MEJORARÍAMOS EL MEDIO AMBIENTE?

 Y este día era el indicado para que comenzara nuestro PDI (Proyecto Documental Integrado). Hay días tranquilo y días como este viernes, jejejeje. Y encima, nuestras alumnas de prácticas no estaban ese día pues tenían seminario en la facultad.

Al entrar de la hora del recreo teníamos pensado poner un vídeo a l@s niñ@s de las dos clases de 3 años sobre el medio ambiente. Aquí lo tenéis.

Y cuando lo terminamos de ver y de hacer algunas preguntas sobre lo que habían visto en el vídeo nos encontramos con un cartel que tenía un búho y un código QR.

Puedes escanear el código QR o pinchar en la imagen y sabrás lo que nos dice este simpático búho

 Nos asombramos mucho de este hallazgo y decidimos quedarnos en nuestra clase los dos grupos, para ver que nos decía. 


Resultó que el búho se llamaba Valhondo y nos animaba a salir al patio para ver  una sierra cercana a Cáceres que se ve desde ahí. Es la Sierra de la Mosca.

También en el patio encontramos unos mensajes de Valhondo, eran unas pistas para encontrar unos dibujos... 
Estos son los mensajes y los dibujos que encontramos.

1.  Si cazo de noche y vengo a visitarte... sabes ya quien soy: ¡VEN A BUSCARME!

2. Si soy el hogar de animales y plantas. Estoy allí arriba y soy muy muy alta... Sabes ya quien soy: ¡busca la MONTAÑA!

3.  Si vivo en madrigueras y voy dando saltos. Y soy un animal, pequeño y travieso... Sabes ya quien soy: ¡encuentra un CONEJO!

4. Si soy pequeñita, negra y amarilla. Y de las mil flores, saco miel muy rica. Sabes ya quién soy… ¡busca a la ABEJITA!

Si soy arbolito ancho y regordete. Si mi fruto pequeño es la bellotina. Si soy gruesa y verdina. Sabes ya quien soy: ¡busca una ENCINA!

-    Y vaya que sí los encontramos... estaban escondidos por todo el patio.

Una vez encontrados los dibujos de l@s amig@s de Valhondo, que casualmente había uno para cada uno de nosotr@s, regresamos a clase y vimos un nuevo cartel con Valhondo. Ahora nos pedía ayuda.
Igual que antes, pincha en la imagen o escanea el código QR

Y esta ayuda que nos pedía Valhondo era que teníamos que investigar sobre el medio ambiente que rodea nuestra ciudad en la Sierra de la Mosca, y los peligros que tiene este hermoso paraje, también conocer a algunos animales (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), algunas plantas, y los caminos y veredas que circundan toda la zona.
Primero plasmarlo en una fichita que tendríamos que llevar la semana siguiente y luego una investigación "más profunda" para compartirla en clase con nuestr@s compañer@s.
Aquí están las fichitas que nos tocaron y el trabajo que tiene que hacer cada niñ@.







Seguro que vamos a aprender muchísimo y además ayudaremos a PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, comenzando con el medio ambiente que nos rodea.


SERÁ EL TESORO DE VALHONDO:

NUESTRA SIERRA DE LA MOSCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario