Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

martes, 17 de marzo de 2015

TRABAJANDO EL PROYECTO

Os preguntaréis que es esto del proyecto documental integrado... ¿cómo lo trabajamos en clase?
Como sabéis nuestro proyecto es sobre los continentes. "No dejes que te lo cuenten... descubre los continentes"... 
Queremos que los niños y niñas descubran en clase o a través de lo que investiguen con sus familias diferentes aspectos de los continentes.
Por una parte, algo de información se la presentamos los docentes en clase.
Por otro lado, está la información que encuentran en casa. En infantil ayudados por sus familias.
Esa información la explican a sus compañeros en el aula, y así nos enriquecemos todos.
Pero ¿hemos empezado el proyecto en el segundo trimestre...? Bueno hemos entrado a saco en el segundo trimestre, sí, pero... algo hemos visto desde principios de curso.

El trabajo de Abril Muñoz Cava sobre el ornitorrinco
Comenzamos con el descubrimiento de América... ahí tenemos un continente... Que bien nos vino Colón para reconocer en un mapa el Nuevo Mundo y distinguirlo de Europa y África...
También aprovechamos el curso de Chino que nos dio la mamá de Liam... y localizamos China en Asia, y vimos que estaba muy lejos de Europa... Además la familia de Liam vive en Canadá y él fue a verlos este verano... así que nos vino muy bien para encontrar otro país de América...

El demonio de Tasmania de Pedro Godoy Polo
¡Y Rodrigo también nos ha ayudado mucho! Rodrigo es de Vietnam... y también fue interesante ver lo lejos que estaba su país de nacimiento de su país de adopción.
A nosotros nos ha tocado Oceanía... como todos sabéis... (la culpa la tiene Ainslie, por ser australiana), así que... después de una vuelta en general, a todos los continentes (nombre, forma, localización), pasamos a centrarnos en el nuestro: islas rodeadas de océanos, algunas islas más grandes (aprendemos sus nombres y las localizamos en el mapa), observamos que los animales de Oceanía son bastante diferentes a los que conocemos aquí... por eso nos entusiasmamos con los animales e investigamos sobre algunos de ellos... con la ayuda de nuestros papis y mamis, eso sí...

"Muéstrame un tiburón"de Iván Salcedo Bravo"
Pero además... hay unas costumbres muy diferentes de las nuestras, de los primeros australianos, que tienen un nombre un poco raro, como los aborígenes... poco a poco todo eso lo vamos conociendo, investigando y asimilando... Así lo aprendemos muy bien.

El kiwi, trabajo de Carolina Rodríguez Dávila
Aquí os he dejado todo lo que han trabajado los niños y niñas con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario