Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

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miércoles, 20 de noviembre de 2019

INNOVATED: STEAM. LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Implicamos a las familias para trabajar los Derechos de la Infancia. Uno de los derechos que tienen los niños y niñas es el derecho a tener una familia que los quiera y los proteja. En la clase de tres años, estudiamos este derecho como uno de los derechos fundamentales.
Les pedimos a las familias que nos trajesen a clase una casita construida con palitos de madera, podían ser de colores o colorearlos ellos mismos.
Tomando las medidas de las casitas (porque no todas eran iguales), las maestras recortamos cuadrados o rectángulos de papel de bloc de dibujo. También recortamos cuadraditos de papel pinocho, con los colores del otoño.
En las hojas de papel de bloc dibujamos con cera blanca las palabras FAMILIA DE____________ y pusimos el nombre del niño o niña, dentro de un corazón. Lo hicimos las maestras porque obviamente, el alumnado de tres años no tiene por qué saber hacerlo.
La parte en la que empieza su trabajo es “pegar” con agua los trocitos de papel pinocho de diferentes colores sobre el trozo de papel de bloc de dibujo. Esto se deja secar y al día siguiente, se levanta el papel pinocho.
La magia consiste en ver cómo se ha quedado “grabado” el texto con su nombre dentro de un corazón.
Les ayudamos a enmarcar el dibujo en la casita, y estará dispuesto para adornar los pasillos a partir del 20 de noviembre, día en el que se conmemora los Derechos de la Infancia.

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