Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 26 de junio de 2014

LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2014-15

Aquí tenéis los libros y material escolar necesario para el próximo curso, para todas las clases de infantil: 3 años, 4 años y 5 años.

VISITA EL BLOG TAMBIÉN EN VERANO

Entra de vez en cuando en el blog, en las páginas APRENDO Y JUEGO EN VERANO, ENLACES Y JUEGOS y NUESTRAS VACACIONES. En ellas encontrarás actividades para descargar, actividades online y las fotos que enviéis en vuestras vacaciones, alguna foto divertida diciendo donde estáis, algún comentario... seguimos en contacto también en verano.

miércoles, 25 de junio de 2014

¡FELIZ VERANO!

Aquí tenéis algunas recomendaciones para el verano.
Consultad el blog de vez en cuando, porque iré poniendo diferentes actividades para que os las descarguéis o juegos online para realizar con los niños y niñas.

sábado, 21 de junio de 2014

ÚLTIMO DÍA

El viernes 20 de junio terminamos las clases.
Hemos dicho adió a un año largo y fructífero. Lleno de esfuerzo y trabajo. Conociéndonos y alegrándonos.
Ha sido un año largo. A veces duro, a veces cansado. Pero siempre en POSITIVO. Siempre hacia adelante. Siempre pensando en vosotros.
Nos despedimos con una fiestecilla... shhhh... Tomando unas chuches y refrescos... que no se entere nadie... que en el cole no se comen estas cosas... pero bueno, un día es un día...
Terminamos con un heladito de limón... Espero que comieran ese día... y que a ninguno le doliera la garganta.
Ahora tenemos por delante un largo y espero que cálido verano. Sí, porque después de las tormentas saldrá el sol, seguro. DISFRUTAD DEL VERANO. DISFRUTAD EN FAMILIA.

viernes, 20 de junio de 2014

PEQUEÑAS DESPEDIDAS

Poco a poco en la última semana nos hemos ido despidiendo de muchas cosas... 
En estos últimos meses hemos tenido amigos que nos han acompañado y que hemos cuidado...
Los gusanos crecieron y crecieron... hicieron el capullo y se convirtieron en mariposas, que pusieron huevecitos que serán la promesa de una nueva primavera.
Estuvieron en la clase Nemo y Mandarina, dos pececitos de colores, pero ya a punto de tener las vacaciones decidieron marcharse a la playita... claro, como son peces allí estarán más cómodos... 
También plantamos claveles chinos. Unos tuvieron más suerte y prosperaron... otros crecieron muy despacio... otros se fueron recién sembrados porque en los últimos días se perdieron...
A algunas de estas plantitas de claveles las rompieron sus propietarios justo cuando se iban para casa... Y eso que estaban muy bonitas. Eso hizo que Concha se pusiera muy muy triste...
el caso es que nos hemos ido despidiendo poquito a poco..

llevándonos nuestras macetas y la revista escolar... por cierto... ¿la habéis visto papis y mamis? También la podéis ver en color en la web del colegio o en esta entrada.
Pincha en la imagen y puedes ver la revista del cole

jueves, 19 de junio de 2014

TARDE EN FAMILIA

La tarde del día 19 de junio, en la última semana de clase, como ya viene siendo habitual, se celebró la Fiesta de la AMPA.
María Guerrero, madre de Daniel y Marina Elviro, dirigiendo el coro
En primer lugar, el Coro de Voces Alba Plata nos deleitó con algunas de sus interpretaciones.
Otra de las directoras del coro, Esther Rosado, madre de Jorge y Marta Sánchez

...Y posteriormente, en las pistas deportivas niños, niñas y mayores pudieron disfrutar de las atracciones que había contratado la Asociación de Madres y Padres del colegio:
castillo hinchable, 
cama elástica, 
paracaídas,
talleres de pompas de jabón, de pulseras o de maquillaje.
Los niños y niñas de la AMPA podían subir gratuitamente a las atracciones, después de esperar la cola, claro. Si no eras de la AMPA debías sacar ticket.
Además, también con ticket, podías disfrutar de refrescos, agua o aperitivos salados.
Fue una tarde distendida y agradable, donde todos y todas nos deseamos felices vacaciones para volver con nuevas fuerzas el próximo curso.
Y cómo no, todo el mundo pudo contemplar la obra de arte de la fachada, subvencionada por la AMPA y que habían realizado junto con los graffiteros los niños y niñas de primaria.
El graffiti de Ben Tocha y los niños del CEIP Alba Plata


POR QUÉ LOS GATOS NO LLEVAN SOMBRERO

Este libro tan chulo, escrito por Victoria Pérez Escrivá e ilustrado por Ester García ha sido el cuento que trabajamos en tres años dentro del proyecto "Queridos Autores" de este curso, dedicado a la ilustradora cacereña Ester García.
Pincha en la imagen y sabrás más de este cuento
Ester vino al colegio hace aproximadamente un mes. Habíamos conocido su vida y su obra, sus gustos y sus aficiones... y nos encantó conocerla en persona y que nos hiciera un bonito dibujo basado en la obra de Miró, nuestro pintor en el proyecto de Arte.
Hoy hemos querido contarles a nuestros compañeros de infantil el cuento de "Por qué los gatos no llevan sombrero" y que tanto nos ha gustado.
Todos y todas guapísimos y guapísimas con nuestras gafas y nuestros sombreros, mientras les ofrecíamos a Carlos Manuel (de 3 años A) y a Guillermo (de 3 años B)... todas las cosas que necesitaría un gato al que se le ocurriese utilizar un sombrero.
Aunque si nos ponemos a pensar un poco... este cuento también nos viene a decir que... ¿Realmente necesitamos tantas cosas? Los gatos son felices con tan poco... realmente las cosas se complican cuando comienzan a desear algo más... por ejemplo... un sombrero.
Y como esta actividad fue exclusiva de centro, y no pudieron acudir los papis ni las mamis, ni ningún familiar... pues os ponemos estas imágenes para que podáis vernos en plena actuación...
Y relajaditos al terminar


miércoles, 18 de junio de 2014

CANCIONES DEL VERANO

El verano no comienza hasta el próximo sábado, pero ya llevamos algunos días con calor, y cantando estas canciones tan chulis, que si queréis, podéis cantar en casa.
Verano y Sol
Es Verano

Y como no… Vivaldi

GRADUACIÓN DE 5 AÑOS

Hoy, nuestros compañeros de cinco años, los mayores de infantil, se han graduado.
¿Qué quiere decir esto? Pues que al curso que viene ya estarán en otra parte del colegio. En Primaria. Nuevos profesores, nuevos libros, nuevas exigencias.
Salieron al escenario arropados por los aplausos de sus padres, familiares y del resto de sus compañeros de Infantil que les hemos hecho el pasillo.
Nos han recitado una bonita poesía. Nos han escenificado un cuento en inglés, han hecho un baile muy chulo y finalmente sus profes les han impuesto los birretes y becas.
Ha resultado muy emotivo.
Aunque este tipo de celebración no era muy tradicional, cada vez más se va imponiendo en las aulas... Así parece que los niños y niñas se gradúan en la guardería, en Infantil, al terminar la Primaria, la Secundaria, el Bachillerato y la Universidad.
Pero está bien eso de celebrar el cambio de etapa. Esperemos que les dé un fuerte impulso.
¡Suerte chicos y chicas y que os vaya genial!