Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

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viernes, 27 de mayo de 2022

LIBRO VIAJERO ABN. INVENTAMOS PROBLEMAS

 En cinco años, el libro viajero de ABN va de problemas. Vamos a ver cómo se nos dan este curso. Al igual que otros años, l@s niñ@s tienen que inventarse un problema, pero hemos variado algunas imágenes y no se llevan el libro completo, sino solo la hoja que les corresponde cada vez

Aquí tenéis la portada y las instrucciones, que se pondrán al final, para encuadernar.
Y en esta misma entrada vamos a poner a tod@s los pequeños matemáticos, explicándonos su problema.

MARTINA TERMINA COMIENDO PIZZA
Martina fue muy aplicada y trajo el problema el mismo lunes, por eso se lo llevó a casa y no lo volvió a traer hasta el jueves, que es cuando a ella le tocaba. Bueno, le tocaba adelantado, porque el viernes es fiesta por las ferias.
A Martina le tocó la imagen de una pizza, y se inventó un problema muy apetecible, que nos explicó muy bien.
Aquí podrás ver lo bien que lo hace Martina. Solo tienes que pinchar

EMMA Y LOS REGALOS
Emma se retrasó un poquito con el problema, no lo trajo el viernes, fue el lunes.
Pero el lunes nos nos dio tiempo de que lo expusiera, por eso lo hicimos el martes, y lo hicimos así. 
Mira a Emma como expone su problema

ÁLVARO Y LOS PLÁTANOS
Álvaro tenía su problema listo desde el lunes, pero como a l@s que lo han llevado antes de tiempo se lo he mandado a casa por si tenían que repasarlo, él no ha querido traerlo hasta el mismo día que le tocaba.
A mí no me ha dado tiempo a escanearlo en el colegio y tampoco me lo he traído a casa, por lo que irá un pequeño "truco" y lo cambiaré cuando lo escanee...

Ni que decir tiene que lo ha hecho muy bien. Y controla perfectamente los amigos del 10.
Pinchando en la imagen lo verás

MARIO Y LOS PECES
Aquí parece que va todo seguido, marchando otra de peces, en esta ocasión, peces que saltan de una pecera a otra. Me ha recordado a Woody, nuestro pececito que se fue saltando río abajo.
Mario lo ha hecho muy bien. Muy serio pero muy bien.
Pincha en la imagen y verás a Mario en acción

PABLO Y LOS PECES
Ya tenemos el libro viajero en Pablo. ¡Qué casualidad que le haya tocado justo el día de su cumpleaños! Ya llevamos 20 problemas inventados. A Pablo le ha tocado uno sobre peces.
El caso es que Pablo lo trajo al colegio el lunes y cómo se nota que lo había preparado él. Se sabía perfectamente lo que tenía que hacer para plantearlo y resolverlo.
Aquí verás a Pablo planteando su problema

CARLOS Y LOS CARAMELOS
Carlos se llevó su problema en vacaciones para no atrasar más la conclusión del libro viajero, y así hoy lo hemos podido presentar.
Carlos lo había traído al cole el martes,  pero el día oficial de los problemas es el viernes, y ha tenido que esperarse hasta hoy. Ni que decir tiene que Carlos lo ha hecho genial.
Como en el resto de participantes, podrás ver a Carlos si pinchas en la imagen

LUCÍA Y LOS PARAGUAS
Lucía nos ha sorprendido con un problema sobre paraguas. Era difícil porque ha empleado varias restas. Primero nos lo ha explicado con palillos y luego ha pasado a escribirlo.
Enhorabuena Lucía. Lo has hecho... FENOMENAL

Para ver a Lucía, pincha en la imagen

ADRIANA Y LAS PIRULETAS    
¿Otra vez piruletas? Esto de que se repitan las fotos... pero bueno, son de diferentes colores, y el planteamiento del problema es totalmente distinto. En este caso es un problema de Combinación 1 (CO1).
Y Adriana lo ha resuelto muy bien.
Podrás ver a Adriana con el problema pinchando en la imagen

SAÚL Y LAS PIRULETAS    
A Saúl le ha tocado un problema muy dulce. Podría haberse resuelto sumando las piruletas rojas más las azules y las amarillas, pero no... ha decidido tirar por los repartos... y ha hecho un problema con una división en toda regla.

En el papel lo ha resuelto con un dibujo, repartiendo las piruletas. En clase lo ha explicado repartiendo palillos. Luego hemos aplicado una suma de sumandos iguales para comprobar el resultado.
Y si quieres verlo, pincha en la imagen

ADRIÁN Y LOS POLLITOS    
Este viernes ha ido de pollitos, ya lo veréis más adelante... Por de pronto, el problema de Adrián ha estado muy bien planteado y además, se sabía desenvolver muy bien.

No dejéis de verle, pinchando en la imagen de abajo.
Recuerda... pincha en el problema

XENIA Y LAS BOTELLAS    
Xenia ha optado por un problema de restar, pero en el que había que calcular previamente cuantas botellas se bebían porque era una botella al día, durante una semana. Esta era la dificultad del problema, que había que quitarle 7 botellas.
En cualquier caso, Xenia ha salido airosa de la prueba.
Pinchando en la imagen verás a Xenia con su problema

CRISTIAN Y LAS PIEZAS DE FRUTA
Hoy le tocaba a Cristian exponer su problema. Lo ha hecho fenomenal, pero el pobre, mientras esperaba a que le tocara, teniendo el papel en la mano se habrá puesto a repasarlo y ahí se ha dado cuenta de que había un error: que en un principio había puesto 11 frutas, pero que realmente, son 12 las que hay. Un poco preocupado ha venido a decírmelo y le he dicho que sin problemas, que lo haríamos como viene realmente en las imágenes, y que después arreglaríamos la hojita.

Pincha y verás a Cristian diciendo su poema


ANDREA Y LAS PELOTAS
Aquí Andrea nos explica un problema de pelotas de colores. ¿Quieres saber cómo es? Pues pincha en el problema y lo sabrás.

Pincha y verás a Andrea

JAVIER Y LOS GATOS
El problema de Javier estaba claro. Gatos blancos, gatos marrones. ¿Cuántos gatos hay en total? Nos lo explica genial aquí. No te lo pierdas.

Verás a Javier con su problema, pinchando en la imagen

CELIA Y LAS MANOS
Celia ha planteado un problema sobre las manos alzadas, las que se podrían bajar y las que quedarían al final y lo ha hecho estupendamente.

Pincha en la imagen para ver a Celia explicando su problema

ALMUDENA Y LAS PIÑAS Y CEREZAS
Almudena ha preparado muy bien su problema, y eso que me había dicho el día de antes que no lo había hecho... pero seguro que me había gastado una broma.
Había preparado ensayado muy bien con su mamá, pero no se habían dado cuenta de que había 6 cerezas, y no 3. Resuelto ese pequeño inconveniente, quedó así de bien.
Verás a Almudena pinchando en su problema

ELENA Y LAS FRUTAS
Ya por fin le ha tocado a Elena presentar su problema. Le ha tocado uno con tres frutas, dos plátanos y una manzana... y ella ha optado por comerse la manzana. ¿Cuánta fruta le quedará? Esto es un problema de restar.

Pincha en la imagen y verás a Elena con su problema


HUGO Y LAS SANDÍAS Y MELONES
Esta semana le tocaba hacer su problema a Elena. Por culpa del Covid hemos tenido que cambiar las tornas, y ha sido Hugo, que venía después de Elena, el que ha expuesto su problema. Cuando pongamos el libro final, irán en el orden de páginas y no cronológico.


Para ver a Hugo explicando su problema, pincha aquí


ELIA Y LOS GATITOS
Pinchando en la imagen verás la presentación del problema de Elia




JAVI Y LAS BOMBILLAS

En la imagen está Javi con sus bombillas y los problemas de la pizarra digital



DANIEL Y LAS MANZANAS

Pincha y verás a Daniel explicando su problema


MARTA Y LAS ROSAS


Si pinchas en la imagen ya verás lo que hace Marta con sus flores


LUCAS Y LAS ACEITUNAS


Pinchando en el problema podrás ver a Lucas explicándolo

ROMEO Y LAS HOJAS VERDES Y NARANJAS

Pincha en la página del problema y podrás ver a Romeo como lo plantea


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