Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

sábado, 12 de marzo de 2016

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO: MARES Y OCÉANOS. II PARTE

Durante la semana pasada hemos seguido exponiendo en clase todo lo que se ha investigado en familia sobre mares y océanos.
Guillermo nos explicó, con una original ballena, los problemas que tiene el océano Atlántico, sobre todo por la pesca abusiva y la contaminación.
Completó el trabajo de sus compañeros
Ariadna y Daniel de la Iglesia nos informaron sobre otro mar que baña nuestras costas... el mar Mediterráneo
Y aquí con Jimena, todos los que han investigado sobre este tema
 Erik nos explicó que deportes se pueden practicar en el agua
Aquí con Alejandra, cotejando ambas investigaciones
Y Carmen nos explicó con un bonito cuento la historia de una gotita de agua
Aunque tengo ayudante para las fotos... este día no estuvo muy fino... me cortó la cabeza, me sacó a contraluz...
Carmen y Javier, los investigadores del ciclo del agua
Cada día, varios niños o niñas nos contaban lo que habían trabajado.
El martes fueron Claudia y Sofía quienes nos explicaron cómo respiran los peces... por branquias...
Aunque otros animales marinos utilizan los pulmones
Sofía nos presentó una investigación muy completa
 Pedro y Héctor nos hablaron de los diferentes tipos de barcos... Qué bonitas las maquetas.
Cómo nos ha impresionado la historia del Titanic y los icebergs
El miércoles aprendimos sobre el mar Cantábrico.
Carolina con una presentación, Alicia con un libro informativo con el bonito del norte como base y Adrián con una serie de cartelitos informativos que complementaban a su presentación...
nos informaron sobre las costas del Cantábrico, lo que se pesca, lugares de interés...
El jueves terminamos las presentaciones.
Con un cartel y con el rap de la pesca en forma de presentación, Daniel Elviro e Iván nos hablaron de la importancia y los problemas de la pesca abusiva. No es lo mismo pescar mucho para comer o pescar para hacer deporte.
La pesca de arrastre es una opción bastante mala. Destroza el fondo del mar y atrapa pececitos que no se pueden comer, pero que mueren.
Terminó David... con un juego muy chulo, el dado informativo... sobre animales de los océanos más fríos.
Tiras el dado y según donde caiga, hay diferentes informaciones... muy pero que muy interesante.
Hemos aprendido mucho... Y qué bien contamos las cosas

3 comentarios:

  1. Qué gran trabajo el que han hecho estos niños y sus papás. ¡Enhorabuena!

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  2. Enhorabuena a todos! Estupendos trabajos!

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  3. Cada año se superan. Muy bien!

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