Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 31 de octubre de 2013

SEMANA DE HALLOWEEN

Hoy se celebra Halloween y para perder el miedo que puedan darnos las brujas y los fantasmas, durante la semana hemos trabajado de forma divertida algunos aspectos de esta fiesta.
Hemos contado cuentos de fantasmas y calabazas

para luego preparar en plastilina naranja muchas calabacitas.


Hemos cantado con Carmen Gil "Yo no tengo ningún miedo" y hemos preparado una pócima de las brujas. Los ingredientes de la pócima eran arañas, escorpiones, serpientes y ratas... y un poco de gelatina neutra con colorante.




Después de remover muy bien... se convirtió en una sopa verde y asquerosa.





Y a la mañana siguiente la sopa había vuelto a transformarse... en algo baboso, frío y blando... "babas de bruja" dijeron los niños.





Pero seguimos experimentando con nuestros calderos mágicos... y esta vez los polvos de murciélago  (tiza verde machacada), junto con los bigotes de gato machacado (bicarbonato), y el líquido maloliente (vinagre), nos dieron una poción efervescente y verde.



Ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado muy bien. Pero mejor nos lo hemos pasado hoy. ¡Cuantas sorpresas hemos tenido! Muy pronto las podremos ver en nuestro blog...

sábado, 26 de octubre de 2013

UN FANTASMA CON ASMA

Estamos en el mes de las bibliotecas escolares, y esta es la semana de las bibliotecas escolares, por eso, hacemos diferentes actividades en la biblioteca de nuestro cole.
Como ha estado Carmen Gil y no pudimos verla, Lola, la directora nos contó un cuento de esta autora. Un cuento que ella conoce muy bien y que pone muy bien en escena. El cuento se titula "Un fantasma con asma" y trata de un pobre fantasma que está enfermo y se siente mal, porque piensa que no sirve para nada, pero lo que realmente le pasa es que necesita que le quieran y le mimen.
El martes, día 22 de octubre, a última hora de la mañana fuimos, muy ordenadamente, junto con nuestros compañero de la clase de 3 años A, a la Biblioteca del cole. La Biblioteca, ese lugar tan mágico, en el que se respira paz y te entran muchas ganas de saber leer... y allí nos esperaba una sorpresa... un doctor... y un fantasma. Todo en uno.
A algunos les dio un poquito de miedo y comenzaron las lágrimas y lloros, por eso, Lola tuvo que descubrirse y decir que era ella y no un fantasma para que se les pasara el susto.
Además, también habíamos aprendido la canción de Carmen Gil  "Para perder el miedo" y nos lo pasamos fenomenal cantando y en el cuenta-cuentos.



Al terminar la representación del cuento aplaudimos como se debe aplaudir en una biblioteca, que es como también aplauden las personas sordas. Explicadle a los papás y a las mamás cómo se hace.
Queremos volver a la Biblioteca con más cuentos...

viernes, 25 de octubre de 2013

CONCURSO DE CALABAZAS DECORADAS

Como cada año, se va a celebrar el ya tradicional concurso de calabazas decoradas para Halloween. Podrán participar todos los padres y madres del alumnado del colegio. Las calabazas se entregarán en conserjería el miércoles día 30 de octubre, de 09:00 a 15:00 h. Podéis consultar las bases pinchando en la foto aunque también se han enviado por Rayuela.
¡¡¡PARTICIPA!!!
SEGURO QUE HAY GRANDES ARTISTAS

jueves, 24 de octubre de 2013

HUELGA EN EDUCACIÓN. YO ESTOY EN HUELGA

Esta entrada se publicará automáticamente el jueves 24 de octubre. Realmente la estoy escribiendo el día 23, porque mañana voy a estar en huelga y no voy a tener ninguna actividad en el blog.
Aquí no voy a hacer reivindicaciones, pero sí voy a expresar lo que pienso y contaros el motivo por el que mañana voy a hacer esta huelga en contra de la LOMCE (supuestamente, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Quizá no tenga yo las mejores palabras para expresarme, por eso he buscado las palabras de otros como las imágenes de un vídeo, muy a propósito, realizado por profesorado y alumnado de un centro público de la provincia de Teruel.


O las del pedagogo Francesco Tonucci



Y recordad que los que hacemos esta huelga no la hacemos por motivos económicos, la hacemos por vuestros hijos, porque queremos que su educación sea pública y sea la mejor.

martes, 22 de octubre de 2013

LA SONRISA DE DANIELA

La semana pasada, dos mamás del cole, Paty, la mamá de nuestra compañera Abril, y Gema, la mamá de los mellizos de la clase de 5 años, Nacho y Lucía, vinieron a nuestra clase para contarnos y representarnos un cuento de Carmen Gil, ya que los niños y niñas de 3 años no podíamos ir a verla en directo.


Nos representaron el cuento: “La Sonrisa de Daniela”.


Es un libro precioso, lleno de alegría, en el que la sonrisa de una niña simpática y optimista va contagiando a los diferentes animales que se cruzan en su camino. La hipopótamo, el chimpancé, la elefanta, la avestruz y su tortuga y el chacal cambian sus complejos, su mal humor, su vida monótona, su insensibilidad y su carácter guerrero por una nueva actitud ante la vida, con autoestima, cariño, audacia, ternura y simpatía.

Al terminar el cuento, nos explicaron de una forma muy divertida la vida de la autora. Y nos reímos mucho de los dibujos y las ocurrencias de Carmen Gil. (Pinchando en el enlace lo podrás ver: Carmen Gil en verso).

Y por último… las dos mamás sacaron disfraces y más disfraces… Había para todos...

¡¡QUÉ DIVERTIDO FUE!!

sábado, 19 de octubre de 2013

QUERIDOS AUTORES: CARMEN GIL

Desde hace varios años, en clase se trabaja a un autor o autora, en español y en inglés. Los niños y niñas trabajan en clase las obras del escritor y le conocen un poquito. Hemos tenido la gran suerte de que algunos de estos escritores nos visitaran y nos contaran sus narraciones en directo.
Esta vez le ha tocado a Carmen Gil.
Vino el día 18 de octubre y estuvo contando cuentos a los niños y niñas del cole.
Pero por problemas de horario a los de tres años no nos tocó... sin embargo... no nos desalentamos... seguiremos estudiando a esta autora y aprendiendo sus poemas que nos gustan mucho y para compensar, Paty, la mamá de Abril y Gema la mamá de Nacho y Lucía de la clase de 5 años nos representaron el cuento "La sonrisa de Daniela" que nos gustó muchíííííísimo.
Sin embargo, a las 14:00h. toda aquella persona que quiso pudo pasar a la Biblioteca a que les firmara algún libro.
Carolina y Abril allí estuvieron.
Carolina mira emocionada su libro con la firma
Abril y su hermana Vera posan con la autora
A Concha también le dedicó el libro
Y a todos... esta enorme sonrisa
En la página de Enlace y Juegos podéis jugar con los fantasmas y monstruos más divertidos y entrar en la web de Carmen Gil para leer poemas y conocerla un poquito más.