Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

jueves, 19 de diciembre de 2019

MAKERSPACE (STEAM Y NAVIDAD EN ESTADO PURO)

Makerspace. Esta palabra en inglés quiere decir algo así como "espacio para hacer, para crear". Es darle a l@s niñ@s la posibilidad de tener un sitio para ser creativos y hacer cosas a través de la manipulación.
En ese espacio vamos a dar una serie de materiales y tiempo para que puedan crear, para que puedan hacer (de forma física y manipulativa, algo). Y lo que es muy importante, aprender a trabajar en equipo.
En el colegio, un grupo de maestr@s estamos trabajando en INNOVATED, un programa de la Consejería de Educación. Estar en el programa INNOVATED supone que vamos a trabajar con el alumnado a través de Proyectos para que l@s niñ@s sean los protagonistas de su aprendizaje, y con STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math).
Decidimos que en la última semana de diciembre antes de las vacaciones de Navidad tendríamos en las aulas de l@s maestr@s implicados actividades de MAKERSPACE.
En tres años pensamos que sería una buena idea trabajar como elfos, ayudantes de Santa Claus, y le preparamos las cajas para guardar los regalos.
Las cajas las pudimos construir gracias a un material maravilloso que nos llevó Doraemon. Unas pajitas que te permiten construir lo que tú quieras.
Explicamos la fundamentación de cómo hacer una caja (un cubo) con estas piezas y se les dejó vía libre para que entre dos compañeros resolvieran cómo hacerlo.
Trabajamos por equipos y al terminar cada uno de los equipos debían intentar dibujar en su cuaderno esas cajas que habían construido.
Una maravillosa experiencia.
Al día siguiente, le llevamos a Santa las cajas para que las viera. Era nuestra contribución para ayudarle a repartir los regalos por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario