Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)

SILVERDAWN KIDS FROM HOME (L@s chic@s Alba Plata desde casa)
Pincha en la imagen y entrarás en el SITE

jueves, 6 de junio de 2019

PUEBLOS Y FIESTAS EN EXTREMADURA


Cuando volvimos de Carnaval, tuvimos la oportunidad de conocer la fiesta de Las Carantoñas, de Aceúche. Lo hicimos en aquel momento, por la imposibilidad de hacerlo meses más tarde. Puedes recordarlo pinchando en la palabra resaltada.
El martes, Daniela nos explicó características de su pueblo, Casar de Palomero. Dónde está, cómo son las casas, cuál es su economía, y cómo son sus fiestas.
Sonia, la mamá de Daniela, nos acompañó. Había preparado un power point y Daniela lo hizo muy bien, vistiéndose además con el traje regional típico de su pueblo, con refajo, corpiño y pañuelo, que habían traído para la exposición.
A continuación, Tania, vestida de SanJuanera, nos explicó en qué consiste la fiesta de los San Juanes de Coria. Cómo los toros son muy peligrosos y cómo se quema el capazo en la noche de San Juan.

El jueves fue Jorge el que nos explicó muy bien explicado la fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo, el pueblo de su abuelo. También aquí hacen una hoguera entre todo el pueblo.
Cuando Jorge terminó de explicarnos todo, su madre, Irene, nos mostró objetos de artesanía de Torrejoncillo, ya que este pueblo ha tenido siempre muchos artesanos. Su familia desciende de ahí, y sus abuelos eran artesanos zapateros.
Nos trajo unos objetos de madera con la forma de los pies, que servía como molde para hacer los zapatos.
Una manta trapera, muy típica de allí. Ese tipo de mantas se hacían tejidas con trapos.
También nos trajo un pañuelo bordado. Este tipo de bordado es exclusivo de Torrejoncillo y es de gran belleza y primor.

Terminó mostrándonos unos collares, pendientes, broches y horquillas de orfebrería tradicional. Son los que se ponen con el traje regional. El collar recibe el nombre de aderezo y puede ir con una cruz o con una forma que se llama galápago.




En la exposición de Extremadura hay aderezos como el que trajo Irene, con la gran diferencia que los de la exposición son de latón y los de Irene son de oro, eso les hace ser mucho más exclusivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario