14/10/2019
Estamos trabajando el otoño, viendo sus características y
las cosas que se hacen. El vocabulario propio del otoño y los frutos del otoño.
En la clase de 3 años A surge, por parte de dos niños,
hermanos, que en el otoño se hace el vino, con las uvas que se espachurran, y
con eso sale el vino. Y que se hace con una máquina que tiene su abuelo y que
aplasta las uvas.
Esto se aprovecha por la tutora para indagar más y para
trabajar el otoño dentro de un proyecto vivencial. Estos hermanos tienen un
primo en mi clase. Vienen a nuestra aula y nos explican cómo su abuelo hace el
vino.
Este proyecto
vivencial es una propuesta que surge en el aula de manera espontánea. Se
aprovecha su interés por el tema para relacionarlo con el currículum.
16/10/2019
Explicamos cómo se hacía el vino antaño, cuando no había
maquinaria, pisándolo con los pies descalzos.
La madre de los hermanos prepara una pequeña información
sobre cómo realiza el abuelo su vino. Cómo vendimian los niños, como la prensa
aplasta las uvas y dónde se guarda ese zumo de uvas.
Con los pompones que tenemos en clase, que tienen forma de
uvas gigantes, decidimos experimentar para hacer un ejercicio sensorial. Nos
quitamos zapatos y calcetines y “pisamos” estas uvas imaginarias. Esto da lugar
a intentar hacer una vendimia, cogiendo uvas de verdad e intentando hacer vino
o “zumo de uvas”. Lo incluimos como actividad de nuestros “viernes cocineros”
25/10/2019
Hacemos la vendimia en clase. Recolectamos las uvas, y las
pisamos. Realizando además una actividad sensoria, sintiendo debajo de nuestros
pies cómo se aplastan las uvas y surgen el líquido de las mismas. Colamos el
zumo, que guardamos en una botella y hacemos zumo de uvas con una licuadora
para probar de primera mano un nuevo sabor y una nueva textura.
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