Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

LIBRO VIAJERO DE ABN CON PASCUALA

Este año, nuestra mascota es la rana Pascuala, y con ella nos vamos los fines de semana. Pero para escribir nuestro libro viajero este año vamos a hacerlo descubriendo las matemáticas que nos rodean. Siguiendo a María del Mar Quirell José, maestra de infantil en el colegio El Faro de Algeciras, hemos "tuneado" su libro viajero de ABN para cuatro años y lo hemos adaptado con Pascuala como compañera de juegos. Pinchando en el enlace puedes tener más información sobre cómo realizar nuestro libro viajero.
Las matemáticas están presentes en nuestras vidads: Numeración, subitización, estimación, operaciones matemáticas... Con este libro viajero se pretenden localizar y fotografiar aquellos lugares donde se encuentren las matemáticas, lógicamente con los niños y niñas (y la mascota) de protagonistas.  Luego tiene que explicarlo a sus compañeros y compañeras de clase.

Cada semana iremos poniendo aquí las imágenes matemáticas que nos traigáis. Este año hemos empezado la lista de clase por el revés, por aquello de la retrocuenta.

NICOLÁS

Caramba con Pascuala. Dos fines de semana seguido con puente, y los dos fines de semana se va a Madrid. Esta vez con Nicolás a la Warner... Anda que no ha disfrutado ni nada con los súperhéroes.

Además, gracias a Pascuala y a este viaje ha practicado muchas cosas de matemáticas, sobre todo las decenas.

CÉSAR

Pues César se llevó a Pascuala... y disfrutaron mucho con ella en Madrid. En el Museo Arqueológico Nacional... Recordó todo lo que estudiamos de Egipto, y con esto de la Prehistoria, alguno se nos hace arqueólogo.

Además, el viaje les vino fenomenal, para ver las normas de tráfico, y a que velocidad se puede conducir.

IRENE

Mira que bien. Irene se ha llevado a Pascuala y a su libro unos días antes de su cumpleaños. Y lo ha traído a clase el mismo día de su cumpleaños.
Qué contenta estaba Irene esta mañana explicándonos lo que hizo el fin de semana con Pascuala, recoger naranjas y limones y aprovechar para hacer problemillas de Combinación 1.

Felices de la vida.

ÁLVARO

Muy contento ha estado Álvaro con Pascuala, a pesar de la lluvia. Y tan contento ha estado que nos ha enseñado todas las actividades con números que ha hecho con ella. Ha sido un fin de semana fabuloso-
Me ha parecido muy chula la forma de organizar las decenas.

DIEGO GARCÍA

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero por fin... el viernes de los charcos Pascuala se fue a la casa de Diego. Y han disfrutado mucho a pesar de la lluvia. Las actividades en casa también pueden ser geniales. Y más cuando se comparten con amigos.
Y a Pascuala, además de las matemáticas le encanta la música. Así que el fin de semana ha sido perfecto.

PAULA

Paula se ha pasado toda la semana preguntando si le tocaba llevarse a Pascuala "hoy"... Menos mal que llegó el viernes y con todas sus caritas contentas pudo llevarse a Pascuala y explicarle todas las matemáticas que sabe.



DANIELA

Pascuala ha sido muy viajera. Se ha ido al pueblo de Daniela este fin de semana, Casar de Palomero. Ha disfrutado mucho con sus abuelos y con sus primos, y sobre todo del contacto con la naturaleza. Pero por poco no se queda allí...

MARTÍN

Ha estado muy feliz con Pascuala y su libro de las matemáticas. Y como a Martín, las matemáticas le encantan... han disfrutado el doble. Seguro.

SERGIO

Sergio ha tenido la suerte de llevarse el libro viajero en el puente de Carnaval. Así ha tenido más días para disfrutar de Pascuala y jugar con ella a las matemáticas.

DIEGO NISO

Desde que volvimos de vacaciones de Navidad, Diego Niso intuía que pronto le tocaría a Pascuala, y cada día preguntaba si ese era el día que le tocaba.
Durante la semana previa a que le tocase lo preguntaba todos los días a la hora de salir, y además se ha portado muy bien porque sabe que eso implica llevarse o no a Pascuala.
A pesar del frío, la ha disfrutado, y hasta se han disfrazado de súper héroes.

LUCAS

Lucas tenía pensado pasar el puente del día del docente fuera de Cáceres junto con su familia. ¿Y que mejor manera que llevándose a Pascuala y a su libro viajero?
Pues desde que supo que se la llevaba ese fin de semana, no habría habido modo de convencerle para que le tocase otro día.
El caso es que se lo pasaron fenomenal en Sevilla y aprendieron de números negativos y esas cosas.

ALBA

Y Alba emocionadísima cuando se dio cuenta de que le iba a tocar llevarse a Pascuala... Genial... Qué bien se lo han pasado.
 Y como Pascuala se fue con sus hermanos, ya es una vieja conocida de la familia.

JORGE

Volvimos de vacaciones y Jorge fue el primero en llevarse a Pascuala para enseñarle todo lo que sabe de matemáticas. Y ya lo creo que le ha enseñado.

HUGO

Hugo y Pascuala se han entendido a las mil maravillas y han tenido un fin de semana muy matemático...
Cómo han disfrutado...

CARLOS

Carlos estaba entusiasmado por llevarse a Pascuala. Y doblemente contento porque era la semana del puente. En esa semana había 5 días sin clase.
Y él echó sus cálculos y vio que tendría a Pascuala tres días más que el resto de los compañeros.

LUIS

Otro caballerete que había estado comportándose no tan bien pero que cambió los días previos a llevarse a Pascuala... pero para mejor.
Y aquí le vemos, tan contento... con todo el fútbol que practicaron ese fin de semana

MARTINA

La semana que Martina se llevó a Pascuala tuvo en clase un comportamiento ejemplar. Sabía que si no se comportaba bien no tendría a su ranita de peluche.
Y eso fue lo que hizo. Portarse bien.

ANA

Ana y Pascuala estuvieron muy felices juntas... Se lo pasaron fenomenal y aprendieron un montón.
 Y cuántas sumas hicieron

CARMEN

Carmen ha estado muy feliz con Pascuala. Y ha aprendido mucho de los números con ella.
Nos ha contado, entre otras cosas, que en el campo de sus abuelos cogió 9 huevos:
5 blancos y 4 marrones.

ALEJANDRA

Pues nos hemos tenido que saltar a un niño... y eso a Alejandra le ha venido muy bien, porque ella tenía esa semana todas las caritas contentas y le ha servido para llevarse a Pascuala. Y para ver las matemáticas en todas partes.
Alejandra estuvo en una casa que tenía el número 12
ADRIÁN

Ha estado encantado con Pascuala en casa y ha aprendido a contar las letras de su nombre.
6 letras tiene el nombre de Adrián

LUCÍA

Lucía ha sido la primera en llevarse el libro viajero. Nos ha encantado la presentación que ha hecho su mamá del libro viajero, plastificando las páginas. Tanto que os pedimos al resto que nos hagáis lo mismo.
Lucía tuvo que ayudar a poner la mesa y puso 4 platos, 4 vasos, 4 tenedores, 4 servilletas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario