Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI-18-19

Hace tiempo, mi compañera Araceli hizo con su grupo el cumpleaños al estilo Montessori, y desde entonces, me gusta hacerlo en el grupo de 5 años.
Y ahora os preguntaréis mamás y papás... ¿Qué es eso de celebrar un cumpleaños al estilo Montessori? Por si alguien no lo sabe, María Montessori fue una gran pedagoga italiana de finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, que con sus investigaciones y aportaciones ha proporcionado a docentes de todo el mundo las herramientas necesarias para el trabajo con el alumnado, especialmente de educación infantil. (Más información pinchando en el nombre).
Pues bien, este tipo de celebraciones de cumpleaños pretende hacer comprender a los niños y niñas el paso del tiempo, el concepto de año, los meses, las estaciones.
Consultando en diferentes blogs (Aula TEA de los Soles y El Aula de los Sueños), vi como hacerlo y después de la experiencia tan bonita del último año vuelvo manos a la obra.

Se necesita:
*   Un tapete de color azul (fieltro, goma-eva, cartulina)... en mi caso encontré uno de goma-eva por una cara y fieltro por la otra.
*    Un sol, lo hice de fieltro naranja y amarillo.
*    Una vela.
*    Una bola del  mundo... (En el primer cumpleaños se me olvidó la bola...)
*   Y unos meses del año en los que están representadas las estaciones por símbolos y colores del blog Aula TEA de los soles y que puedes descargarte AQUÍ.

Al niño o niña del cumpleaños se le pide que traiga algunas fotografías de momentos puntuales o importantes con los que luego, o antes, eso da lo mismo, la familia elaborará un pequeño libro de su vida.
Se coloca la vela sobre el sol y se enciende. Al niño o niña cumpleañero se le entrega la bola del mundo y se explica que la Tierra gira sobre sí misma y el movimiento provoca el día y la noche y que también gira alrededor del Sol y esto provoca las estaciones del año y dura 365 días que es un año.
Con la bola del mundo va dando vueltas alrededor del sol deteniéndose en los meses más importantes porque ha habido un acontecimiento especial y mostrando las fotografías... así hasta dar tantas vueltas como años haya cumplido.
Al terminar cantamos el cumpleaños feliz y soplamos la vela, y también la de nuestra bonita tarta.
Aquí os ponto un vídeo sobre los movimientos de traslación y rotación de la Tierra que utilizamos para que lo entiendan mejor.

CUMPLEAÑOS DE AGOSTO

DIEGO GARCÍA

En agosto no estamos en el colegio, pero como Diego lo hace a finales de mes, le hemos celebrado ahora su cumpleaños al estilo Montessori. Ha sido muy bonito cuando nos ha explicado las fotografías de sus otros cumpleaños, de cuando estaba dentro de su mamá, o del momento de nacer. ¡Qué mayor está ya! y que bonito cumpleaños junto con su abuelo y la celebración del aprobado de su mami.

CUMPLEAÑOS DE SEPTIEMBRE

ANA SOLÍS

Este año, en el cumpleaños de Ana, hemos recordado los momentos importantes de estos cinco años de vida. ¡Feliz Día!

Después de haber hecho el cumpleaños al estilo Montessori, Ana nos ha traído su libro de fotos de "su vida". Esperamos recibir muchos libros de cada uno de los niños para que todos sus compañeros y compañeras los puedan disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario