Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 4 de abril de 2019

LIBRO VIAJERO DE ABN

La versión del libro viajero de María del Mar Quirell, maestra del CEIP El Faro de Algeciras, y un referente del ABN en Educación Infantil nos lleva en 5 años a plantearnos (y resolver) problemas de matemáticas.
El Señor Estudioso será este año nuestra mascota y viajará en la bolsa con el planisferio que nos ha cosido la mamá de María, la maestra de 5 años A.
Le queremos dar las gracias desde el blog
Esta es la carta que le escribimos y los encargados del lunes, dándosela a María

DIEGO GARCÍA

Cuando Diego se llevó al Sr. Estudioso fue a Guadalupe. ¡Disfrutaron mucho! Y nos trajeron un problema bien chulo.

ADRIÁN

Después de muchos días de espera porque Concha no iba a ir al colegio, al fin Adrián se pudo llevar al Sr, Estudioso e inventarse su problema.

ALEJANDRA

Alejandra se llevó al Señor Estudioso en Carnaval, y nos trajo un problema muy interesante.


MARTA

Aquí tenemos a Marta con su problema y el Sr. Estudioso.

Muy bien hecho Marta.

IRENE

Se ha llevado al Señor Estudioso y le ha tocado el problema con los vasos iguales a los que tiene en su casa. Muy gráfico.



ÁLVARO

Poco bien que nos ha dicho Álvaro su problema... Le ha salido fenomenal. Este es de pollitos y huevos, pero de sumar...

CARMEN

El problema de Carmen era difícil. Tenía muchas botellas...

Pero le ha salido genial

DANIELA

Ana nos ha traído un riquísimo problema a clase... 

Y lo ha hecho muy bien. Ya veréis.


DANIELA

Daniela ha comenzado el curso con un problema de restar


PAULA

El último problema del año lo ha traído Paula. Y bien difícil que ha sido.
Tenía muchoooooos sombreros.


LUIS

Aquí tenemos a Luis contándonos el interesante problema que se ha inventado.


CARLOS

Carlos se llevó una agradable sorpresa al ver que le había tocado llevarse al Señor Estudioso. Y este es el problema que se ha planteado.



MARTINA

En el problema de Martina, los protagonistas son los gatitos. Y la diversidad.



TANIA

Seguimos inventando problemas. De nuevo con frutas. Esta vez ha sido Tania, y también ha involucrado a sus dos hermanas.


HUGO

Hugo se ha llevado al Sr. Estudioso a Sevilla. Seguro que se lo han pasado bomba, y además han venido con un problema que han sabido resolver de maravilla.



JORGE

Jorge estaba deseando llevarse a casa al Sr. Estudioso. Desde que se dijo que empezaríamos por la mitad de la clase, y expliqué un poco la dinámica, sabía que le tocaría de los primeros, y preguntaba cada semana si esta vez le tocaría a él. Por fin llegó el día. Se llevó al Sr. Estudioso y este es su problema.


SERGIO

Sergio se llevó al Sr. Estudioso y su libro viajero de las matemáticas, y este fue el problema que se inventó. ¡Muy bien Sergio!




DIEGO NISO

El viernes el Sr. Estudioso tenía que irse con Diego Niso... y nos lo quedamos en clase... pero llamamos a su mamá y vino a por él.
Por eso, ya el lunes tuvimos a el libro en el cole, pero los lunes es un mal día para explicar los problemas, por eso lo hizo el martes. Y muy bien por cierto. Se lo sabía genial y estaba entusiasmado.

ALBA

Alba ha sido la segunda de la clase en llevarse al Sr. Estudioso y su libro de problemas
 Muchos de los niños y niñas de la clase habrían deseado llevarse el libro por la página 2. ¿Por qué? Porque hay pingüinos. Y a todos les encantan.

LUCAS

Nosotros este año comenzamos por Lucas (el que está en el medio de la lista de clase). El Señor Estudioso le visitó y le encargó el planteamiento y la resolución de un problema.
Un "pequeño" fallo. A Concha se le olvidó decir que se incluyera una pequeña (pequeñita, pequeñita) foto del niño o niña con el Señor Estudioso y que se firmara el trabajo.
Menos mal que la tecnología nos ayuda.
Este año también, se les grabará a los niños y niñas explicando el problema. Seguro que todos lo harán genial.
Las entradas sobre el libro viajero se publicarán en la página principal y en la página específica de El Libro viajero del ABN: Resolviendo problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario