Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

APRENDO

PARA TRABAJAR EN VERANO

Aquí podréis encontrar algunas propuestas para trabajar en verano con los niños y niñas. Algunas de estas cosas las hemos visto en clase.

GENERADOR DE FICHAS
Para poder generar fichas de escritura, aquí os pongo este generador de fichas, que es bastante práctico.

De momento y en este verano de 4 años, utilizad sólo vocales, sueltas o juntas.
Seleccionad pauta Montessori, número de líneas 8 y tipo de letra Masarella (sin puntitos, para copiar debajo) o MamutP (con puntitos, para repasar y copiar debajo).
Pincha en la imagen e introduce el texto que desees
Se genera un archivo en PDF. Te lo bajas y luego puedes imprimirlo.

DIRECCIONALIDAD
Para ir consiguiendo una buena direccionalidad al escribir las letras y los números, en clase utilizamos alguno de estos "inventos"... Pero no te preocupes si no te funcionan en el móvil o en la tablet... También se puede trabajar la direccionalidad de los trazos en la arena, en harina, en serrín... 
Pinchando en la imagen descubre las vocales. En este también tienes los números

Una forma fácil y divertida para aprender a trazar las letras

De momento, practica sólo con las vocales
GRAFOMOTRICIDAD
Divertidas fichas para controlar el movimiento de la mano y para mejorar la psicomotricidad fina y las grafías.
Ya sabes, pincha en la imagen, descarga el documento e imprime
CONCEPTOS
Es importante trabajar los conceptos "en vivo" antes de pasarlos a papel.
Para después aquí tienes estas fichas.


IMPORTANTE: Para poder descargarte los archivos en PDF que vienen a continuación debes registrarte en ISSUU con tu correo electrónico y tu clave de correo. Una vez que ya eres miembro sólo tienes que pinchar en SHARE (compartir) y se te abre DOWNLOAD (descargar)... y "listo".


Más actividades para trabajar la atención. SILUETAS. De la página de Orientación Andújar.

Directamente desde Orientación Andújar (una fantástica página con propuestas para todos los gustos) os presento ahora actividades para centrar la atención. Igual que las otras. Descárgate el archivo PDF e imprime las que creas más a propósito. Recuerda que nuestros niños han escrito hasta el número 3.

Estas actividades están indicadas para que los niños y niñas aprendan a recortar siguiendo las líneas. También puedes utilizarlas para picar. Descarga el archivo PDF e imprime las páginas que más te interesen. También está publicado en el portal educativo Orientación Andújar.

Aquí tenéis un archivo en el que podéis encontrar actividades variadas. Desde grafomotricidad, actividades para desarrollar la atención, para aprender conceptos básicos o desarrollar la percepción espacial temporal.
Hay 95 páginas. Descárgate el archivo PDF y selecciona e imprime las que más te interesen.

Este archivo se ha publicado en el portal educativo Orientación Andújar
Pinchando en la imagen podéis acceder al portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada