Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

HÁBITOS

Como sabéis estamos trabajando los hábitos en clase. 
Según Rosa Casany y Dolors Betriu, las autoras del libro "Los hábitos: ¿Vamos a trabajarlos?", los hábitos son acciones del individuo que se repiten voluntaria o involuntariamente hasta persistir por sí mismas y convertirse así en autómatas.
También se podrían precisar como unos mecanismos básicos para la vida humana, puesto que permiten respuestas mediante acciones rápidas, cómodas y admisibles socialmente.
Debemos tener en cuenta que la capacidad de adaptación va disminuyendo con la edad, por eso es tan importante esta etapa de educación Infantil porque las conductas bien adquiridas perduran con el tiempo.
Cada semana, los viernes, o los lunes, los niños y niñas llevan a casa una ficha para colorear. En casa tenéis una funda de cartulina para ir guardando las distintas fichas que van a ir llevando.
Cada una de esas fichas es un hábito y van clasificados de diferentes maneras y colores:
         COMPORTAMIENTO (en clase y en el patio), amarillo
         ORDEN, color rojo
         TRABAJO, azul
         ASEO, verde
Los niños y niñas recibirán su carita contenta o su carita triste si van cumpliendo o no los distintos hábitos. Cada semana van sumándose hábitos... pero ellos también van interiorizando más.
Si consiguen todas las caritas sonrientes (pueden fallar una), recibirán una estrella. Vosotros, papis y mamis, sois los encargados de "premiar" con cosas que ellos deseen mucho (ir a comer al burguer, jugar en el ordenador, ver una película, montar en la bicicleta..., o lo que se os ocurra...) la consecución de esa estrella, que cada lunes debe volver al cole (no lo olvidéis).
A partir de ahora, os iré poniendo el hábito que trabajaremos cada semana.
Este hábito lo trabajaremos a partir del lunes
Gracias por vuestra colaboración.
Ya se acaban las vacaciones de Semana Santa. Mañana volveremos a clase, descansados y con ganas de afrontar el último trimestre. Ya no queda casi nada, pero aún tenemos mucho que aprender y trabajar. Esta semana el hábito será Jugar sin Molestar... Bueno... y todos los demás, que no se nos olviden. Seguro que lo conseguimos.
Un nuevo hábito para la última semana de abril. Vamos a conseguirlo entre todos.
Primer hábito en la primera semana de mayo. Seguro que todos lo logramos. Mañana llevarán los niños y las niñas la lámina en blanco y negro para colorearla y decorarla en casa, y para que veáis que hábito estamos trabajando. Podéis aprovecharlos y utilizarlos también en casa.
Como vamos siendo mayores, tenemos que ir aprendiendo a terminar las tareas que empiezo... y a terminarlas limpias y bien hechas.

Este segundo año hemos comenzado recordando los hábitos que ya trabajamos el curso pasado. Como eran un recordatorio, las primeras semanas se han puesto los hábitos de dos en dos. Después comenzamos de uno en uno.
 Hemos tenido que poner este hábito porque en ocasiones elevamos en exceso el tono de voz. Este es uno de los hábitos que más nos va a costar, pero seguro que lo lograremos.
Cuando acabamos el curso, todos y todas sabíamos abrocharnos los botones. Ahora vamos a conseguir abrocharnos bien el babi, cada botón en su sitio. Además, es importante sacar el babi y el abrigo del derecho para que esté bien colocado al ir a ponérnoslo. Seguro que en casa, los papás y las mamás nos ayudan a practicar.
A partir de los 4 años, a los niños y niñas les parecen graciosas las palabras relacionadas con los excrementos o los genitales. Decirlas les provoca risa y no hay que darle mayor importancia. Sin embargo, deben saber, que no es una forma de hablar socialmente aceptable, y que no debe emplear esas palabras para herir o molestar a otras personas. Por eso es por lo que hemos comenzado a trabajar este hábito. Podéis obtener más información pinchando en el enlace.
Colocamos muy bien las sillas desde el curso pasado, aunque a veces se nos olvidan. Pero lo que tenemos que conseguir es hacerlo sin ruido. Con tranquilidad y sin molestar.

Y aquí os dejo los dos últimos hábitos que hemos trabajado en las dos últimas semanas. Caminar tranquilamente, sin correr.
Y guardar ordenadamente nuestros trabajos. No de cualquier manera.
Nos despedimos de momento, hasta después de vacaciones de Navidad. Volveremos con nuevas propuestas.
En el segundo trimestre, no hemos introducido muchos hábitos nuevos. Hemos intentado reforzar los hábitos que ya se tenían...


Aunque alguno sí que ha caído, sobre todo si íbamos haciéndolo mal.

Después de vacaciones de Semana Santa alguno más tendremos. Hasta entonces.

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