Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

El año pasado, mi compañera Araceli decidió celebrar con su grupo el cumpleaños al estilo Montessori. Finalmente los niños de la clase de Emi también lo hicieron.
Me pareció una buena idea hacerlo en los cursos de cinco años y como mis chicos y chicas Alba Plata ya están en este curso tan importante para ellos, pensé que era buena idea llevarlo a la práctica.
Y ahora os preguntaréis mamás y papás... ¿Qué es eso de celebrar un cumpleaños al estilo Montessori? Por si alguien no lo sabe, María Montessori fue una gran pedagoga italiana de finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, que con sus investigaciones y aportaciones ha proporcionado a docentes de todo el mundo las herramientas necesarias para el trabajo con el alumnado, especialmente de educación infantil. (Más información pinchando en el nombre).
Pues bien, este tipo de celebraciones de cumpleaños pretende hacer comprender a los niños y niñas el paso del tiempo, el concepto de año, los meses, las estaciones.
Consultando en diferentes blogs (Aula TEA de los Soles y El Aula de los Sueños), he visto como hacerlo y me he puesto manos a la obra.

Se necesita:
*   Un tapete de color azul (fieltro, goma-eva, cartulina)... en mi caso encontré uno de goma-eva por una cara y fieltro por la otra.
*    Un sol, lo hice de fieltro naranja y amarillo.
*    Una vela.
*  Una bola del  mundo... he comenzado a utilizar la Tierra de un sistema solar hinchable que tenemos para el aula de cinco años.
*   Y unos meses del año en los que están representadas las estaciones por símbolos y colores del blog Aula TEA de los soles y que puedes descargarte AQUÍ.

Al niño o niña del cumpleaños se le pide que traiga algunas fotografías de momentos puntuales o importantes con los que luego, o antes, eso da lo mismo, la familia elaborará un pequeño libro de su vida.
Se coloca la vela sobre el sol y se enciende. Al niño o niña cumpleañero se le entrega la bola del mundo y se explica que la Tierra gira sobre sí misma y el movimiento provoca el día y la noche y que también gira alrededor del Sol y esto provoca las estaciones del año y dura 365 días que es un año.
Con la bola del mundo va dando vueltas alrededor del sol deteniéndose en los meses más importantes porque ha habido un acontecimiento especial y mostrando las fotografías... así hasta dar tantas vueltas como años haya cumplido.
Al terminar cantamos el cumpleaños feliz y soplamos la vela, y también la de nuestra bonita tarta.
Aquí os ponto un vídeo sobre los movimientos de traslación y rotación de la Tierra que utilizamos para que lo entiendan mejor.
Pensamos que esta experiencia será muy enriquecedora y emotiva para todos ellos, y esperarán aún con más ilusión su día.

CUMPLEAÑOS DE MAYO

ERIK SALAZAR Y SOFÍA BARRAGÁN

Nacieron los dos el mismo día... ¡Sí!... casualidades de la vida... Aunque no sé quién de los dos fue el primero. Pero ya se encontraron en el hospital... Y luego en el colegio al cabo de los años. ¡Qué bonita historia!

Y aunque hay un vídeo para los dos... Su panel de cumpleaños es individual.

CRISTINA RODRÍGUEZ

Y esta semana dos... para por si no nos habíamos dado cuenta...
El caso es que Cristina, muy ilusionada y feliz lo celebró primero con sus compañeros y luego con su abuelo...
¡Qué suerte!

LIAM PÉREZ

Después de un mes de abril sin cumples... ya llegó el cumpleaños de Liam, el día 12... y con todas sus fotos hicimos un recorrido a través de estos 6 años, recordando tantas cosas divertidas.

CUMPLEAÑOS DE MARZO

GUILLERMO LAVADO

Guillermo ha cumplido años en vacaciones. En un principio íbamos a celebrarlo antes de irnos, pero como no estaban las fotos, lo dejamos para hoy.
Esta mañana, en una asamblea muy interesante en la que los niños y niñas han contado cómo habían pasado sus vacaciones, hemos celebrado el sexto cumpleaños de Guillermo.
Felicidades campeón.

CUMPLEAÑOS DE FEBRERO

MARINA PORTILLA

Ya llegó el día... Desde el pasado 26 de febrero Marina tiene ya 6 años...
¡Qué mayores nos vamos haciendo!
Y que ilusión traer las fotos desde bebé para recordar estos seis años.

DANIEL DE LA IGLESIA

¡Qué ilusión! el día del cumpleaños de Daniel, el primero que lo vamos a celebrar en su día, ha tenido muuuuchas actividades chulas...

Ha sido el primer día de LadyBook Patarrona, para comenzar el Carnaval, hemos ido a la Feria de 1º B y se ha realizado el acto de la PAZ. Todo muy chulo para recordar.

CUMPLEAÑOS DE ENERO

CARMEN ROMERO

Hoy Carmen ha tenido un día muy feliz... aunque la mañana no empezó muy bien.
Se disgustó porque no le cabía en la mochila la carpeta donde venían sus fotografías de Montessori... Menos mal que Carmen enseguida se contenta y todo volvió a ser alegría para ella.
Seguro que esta tarde la fiesta de cumpleaños habrá salido genial... y todos habréis disfrutado mucho

YOEL FERNÁNDEZ

Pues llegó enero... y comienzan a cumplir 6 años... ¡¡¡madre mía!!! Qué mayores se están haciendo... Empezamos por Yoel... 
¡Qué nervios! ¡!Qué ilusión!
Además, este día ni siquiera fue al comedor... le esperaba una estupenda fiesta con sus amigos por la tarde.

CUMPLEAÑOS DE DICIEMBRE

CAROLINA RODRÍGUEZ

Y por fin... llegó el cumpleaños de Carolina, la más pequeña de nuestra clase... que ya por fin tiene 5 años. Y también es la primera vez que podemos celebrarlo en su día, y no por adelantado.
Carolina, seguro que fuiste el mejor premio de lotería para tus papis.
Y ya tenemos a todos los niños y niñas de la clase de 5 años, con 5 años... será por poco tiempo, pero ahora es el momento justo.

PEDRO Y DANIEL GODOY

El día 21 de diciembre hemos celebrado el cumpleaños de Pedro y de su hermano Daniel que está en la clase de Puri.
Ya tienen 5 años, pero es la primera vez que podemos celebrarlo en el colegio sin que sea antes de tiempo, ya que otros años ha coincidido con las vacaciones de Navidad.

ALEJANDRA GALÁN

Bueno, al fin encuentro un minuto para subir las fotos del cumpleaños de Alejandra... Qué contenta está porque ya es mayor. Ya tiene cinco años... ¡Cómo pasa el tiempo!
Y ahora estamos esperando el libro de su vida... Seguro que nos gusta mucho a todos.

CUMPLEAÑOS DE NOVIEMBRE

HÉCTOR BERGANTIÑO

Aunque el cumpleaños de Héctor no era hasta el sábado, en clase se lo celebramos el viernes. Hicimos todo el recorrido por sus cinco años, aunque no tuvimos las fotos... pero bueno, seguro que las trae la semana que viene.
Como el viernes celebramos también el día de los Derechos de la Infancia, a Concha se le pasó darle su regalito de cumpleaños... será el lunes.

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE

ABRIL MUÑOZ

No teníamos bastantes celebraciones en la última semana de octubre cuando... anda... si el día 30 es el cumpleaños de Abril...
Bueno, pues celebramos el cumple con todos los disfraces de Halloween... y disfrutó mucho Abril dando las 5 vueltas a la vela que simboliza el sol...
Menos mal que ella tiene muy buena cabeza y le recordó a Concha que tenía que llevarse un montón de cositas propias del cumpleaños... que si no, con tantas cosas... completamente olvidado...

RODRIGO DOMÍNGUEZ

¿Qué tendrán los cumpleaños que a todo el mundo el encanta celebrarlo? Los niños y niñas se sienten protagonistas... y se portan fenomenal esperando ese día.
Rodrigo ha esperado su 5º cumpleaños con mucha ilusión, y como ya iba a ser muy mayor ha trabajado muy bien en clase. Seguro que a partir de ahora que ya sí que es mayor, va a seguir trabajando así de bien. Que él sabe hacerlo muy bien.

CUMPLEAÑOS DE SEPTIEMBRE

ALICIA DÁVILA

El cumpleaños de Alicia ha sido un día especial para ella... se sentía tan mayor al tener ya 5 años... Lo celebrará el próximo lunes con sus amigos y amigas, pero esta ha sido la celebración en nuestra clase. Preciosa como todas las que estamos haciendo gracias a esta nueva manera de celebrarlo.
Y aquí todos cantamos la canción que cada protagonista cumpleañero desea.

JAVIER Y ÁLVARO GALÁN

El cumpleaños de Javier y Álvaro lo hemos celebrado en conjunto los niños y niñas de 5 años A y B
Esta vez nos ha tocado en la clase de 5 años B.
Primero hemos visto la película sobre los movimientos de la Tierra. Hemos recordado los meses del año, y luego hemos ido colocando las fotos en los meses, 

a medida que daban las 5 vueltas alrededor del Sol, que representan su recorrido vital de cinco años.

DANIEL ELVIRO

¡Qué contento estaba Dani con su cumpleaños y con sus fotos explicándonos quienes estaban en ella!
Cantamos para el cumpleaños de Daniel

ARIADNA RUIZ

El quinto cumpleaños de Ariadna ha sido el 17 de septiembre. Felicidades!!!
Y todos cantamos...
Recuerda que esperamos tu libro de fotos...

CLAUDIA GIL

Claudia nació el día 16 de septiembre de 2010. Desde entonces, la Tierra ya ha dado la vuelta alrededor del Sol, cinco veces
Y aquí está la canción que todos están deseando escuchar...

DAVID Y ALEJANDRO MOLINA

David hace los años unos días antes de comenzar las clases... este curso hemos llegado a tiempo y ha sido el primero en celebrarlo.
Lo hemos hecho en la clase de 5 años A, junto con su hermano mellizo Alejandro.
Ha sido el primer cumpleaños al estilo Montessori que hemos celebrado y nos ha gustado mucho.
Colocamos en el suelo el tapete azul y fuimos recordando entre todos los meses del año y viendo los significado de los colores y el comienzo de las estaciones.

Luego empezamos a ver el bonito álbum de fotos que había traído cada uno, con las fechas más significativas, y junto con la bola del mundo se fueron desplazando por cada uno de los meses, recordando esos acontecimientos importantes, dando vueltas hasta que pasaron los cinco años que ya tienen.
Al terminar soplaron la vela los dos juntos, la de nuestro sol particular y la de la tarta de la clase de 5 años A.
Pero claro, la tarta de la clase de 5 años B no se iba a quedar sin soplar, por lo que volvimos a cantarle a David la canción de cumpleaños, en español y en inglés.

1 comentario: