Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 25 de febrero de 2016

LEER EN FAMILIA

Los niños/as han llevado hoy las fichas de “Leer en familia”. Tenéis que cumplimentar la cartulina rosa (nombre y apellidos del niño o niña y nombre del colegio) y devolvérmela lo antes que podáis.
A partir del 1 de marzo anotaréis en los cupones los días que leáis con vuestros hijos/as en casa. Recordad que debe ser alrededor de media hora, y hay que leer, al menos, 20 días cada mes.
Cuando acabe el mes de marzo, me mandáis en la agenda el cupón completado (nombre y apellidos del niño/a; nombre y apellidos del padre/madre/firma y días que se ha leído) y yo lo pegaré en la cartulina rosa.
Lo mismo haréis con los meses de abril y mayo.
Recordad que es fundamental la presencia de un adulto con el niño/a mientras lee. Si el niño o niña aún no sabe leer o no lee con soltura, es conveniente que le lea el adulto.
Es una actividad voluntaria pero muy gratificante.  Es muy importante que los niños y niñas lo vean como algo divertido y un momento para estar con sus padres.
Podéis sacar libros de la biblioteca del colegio. De hecho, hoy también se han llevado libros de la biblioteca, por primera vez, sacados desde la clase.

Pinchando en la imagen podéis ver los libros recomendados

sábado, 20 de febrero de 2016

COMIENZA EL PROYECTO

Ya estamos en marcha... Ya comienza nuestro Proyecto Documental Integrado sobre los mares y océanos...
Y ha comenzado a lo grande con una actividad supermotivadora... el teatrillo que todos los años nos regala Mónica Bravo, la mamá de Iván, compañera y amiga.
 Aquí podéis ver la versión completa... gracias también a Irene por grabarla, porque yo este año estaba en la trastienda.


jueves, 18 de febrero de 2016

UN CUENTO DEL MAR

Sheila, la alumna de prácticas de infantil 3 años B nos ha venido a contar un cuento.
Es un cuento muy chulo de una foca que no quiere compartir.
Seguro que después de oirlo seremos más solidarios.

YA TENEMOS NUESTROS CARNETS

El pasado miércoles, en nuestra hora de biblioteca, vivimos un momento mágico.
Todos los días, nosotros decimos una contraseña poética antes de entrar, pero esta vez... la leímos todos de un libro... Era de Rafael Alberti, y fueron dos poemas distintos que trataban sobre el mar.
Uno lo conocían los niños y niñas que no van a clase de religión, pues lo habíamos visto con Concha. El otro era nuevo... Pero no importaba... Era la excusa perfecta, para leer.
A continuación, vimos en la pizarra nueva de la biblioteca el vídeo que Concha siempre nos pone a principios de curso, pero la verdad, es que verlo aquí siempre da mucho juego.
Después nos repartimos en grupos, por mesas, e hicimos un puzzle...


En esta ocasión ganó la mesa verde... por goleada, incluso aunque dos de sus miembros no participaron en ese juego.
¿Y qué pasaba cuando componían el puzzle?
Pues que había que leer el poema/adivinanza que había en él... que nos llevaba a buscar un libro entre los libros de la mesa grande de la Biblioteca.
Y en ese libro, se hallaba escondida una llave que abría el cofre del tesoro. Y en ese cofre había otro cofre... en el que se encontraban escondidos los carnets de usuarios, que en la clase de 5 años van a ser fundamentales, pues en ese curso ya se pueden sacar libros en el horario de biblioteca de los recreos.


lunes, 15 de febrero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA AMISTAD

El día de la Amistad es también el 14 de febrero.
Y como cada año, lo celebramos de una manera muy especial. En esta ocasión ha sido con un dibujo para nuestro amigo o amiga.
Era necesario elegir a un niño o niña de la clase que no hubiera sido elegido antes.
Todo el mundo debía ser elegido.
No podía devolverse la elección.
Alicia pudo entragárselo a Iván el lunes
Adrián no pudo entregárselo a Daniel hasta que éste no volvió a clase
Y lo más bonito... como se esmeraron todos en hacer chulísimo su regalito.

¡
FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!