Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

domingo, 31 de enero de 2016

COMIENZA EL CARNAVAL

Ya os entregamos a las familias lo que deben traer los niños y niñas durante la semana para festejar el Carnaval, con nuestra querida LadyBook haciendo de Patarrona.
Y como Abril se la llevó para hacerle el traje de Sirena nos informó de lo que tenemos que traer el primer día...
Sí, sí... el lunes hay que venir con la cara llena de pecas.
Esperamos que el lunes también haga buen tiempo para poder celebrar nuestro acto por la PAZ.
Y participaremos en la Feria de los niños de 1º, como complemento al Circo. Mirad en Rayuela lo que van a comprar vuestros hijos e hijas para decirme si tienen o no alergia a esos alimentos.

LA PAZ DESDE LA BIBLIOTECA

También fuimos a la Biblioteca del colegio, donde Nacho nos puso unos cortos sobre el compartir y la importancia de no pelear, ya que muchas veces lo hacemos por tonterías.
Momentos antes de empezar, los niños y niñas de 3 años A, 5 años A y 5 años B
Aquí los tenéis, disfrutadlos... A los niños y niñas les encantaron.

Caterpillar shoes (Los zapatos de la oruga)... y aunque está en inglés, se entiende perfectamente.

La luna

DÍA DE LA PAZ

Aunque el acto central se pospuso hasta el lunes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el jueves participamos en más actividades sobre la paz.
Los niños y niñas de 4º de primaria y su profe, Juan, decidieron estudiar a los premios Nobel de la Paz, y para darle un "sentido" a su investigación, decidieron dedicar cada aula a un premio Nobel, como si fueran calles. Así ahora las clases se llaman Plaza de Nelson Mandela, o de Mahatma Gandhi.
Los encargados de explicárnoslo fueron Irene, Hugo y Óscar
A nuestra clase fueron a primera hora, durante nuestra Asamblea. En primer lugar nos explicaron qué eran los premios Nobel de la Paz, luego nos dijeron que nuestra clase, a partir de ahora se llamaría, Plaza de Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino, que fue premio Nobel de la Paz en 1980 por oponerse de forma pacífica a las dictaduras militares, y por su compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos.

David fue el encargado de explicarnos quien era Adolfo Pérez Esquivel. Vosotros podéis consultar la información en el enlace
Al final, la inauguramos con todos los honores, con cinta y tijeras.

sábado, 30 de enero de 2016

LA PAZ EN INFANTIL

Como cada año, celebramos el Día de la PAZ. 
Algunas de las conchas decoradas que llevaron a clase
Este año el día 30 es sábado, por lo que estaba previsto hacer un acto institucional del colegio el día 28, en el que pondríamos conchas con deseos de paz en los nombres de los océanos que están dibujados en las pistas pero por la lluvia tuvo que suspenderse.

La Paz debería celebrarse todos los días... o quizá ninguno, porque siempre deberíamos tener paz. Pero como esto no es posible, tratamos de hacer reflexionar a los niños y niñas que se vive mejor si estamos en PAZ, y que la PAZ empieza cada día en todos y cada uno de nuestros actos.

Entre las diversas actividades que hemos realizado en los días previos está la de rellenar la palabra PAZ con sellos de diferentes formas (corazón, sonrisa, flor, paloma) y en diferentes colores. Esa pancarta quedará un tiempo en el pasillo de la Biblioteca.

A lo largo de la mañana del miércoles 27 los niños y niñas de infantil fueron pasando por el pasillo y estamparon su sello mientras reflexionábamos sobre las diferentes formas de "hacer la paz" con los que nos rodean.
Así de chulo ha quedado nuestro cartel

miércoles, 20 de enero de 2016

PLATA Y LA MALETA VIAJERA

Hemos ido a la Biblioteca del colegio para conocer a un personaje que nos acompañará durante mucho tiempo... un enorme tiburón llamado Plata...
Ángela nos presenta a Plata
Resulta que Plata ha viajado por muchos países y en sus viajes ha recorrido muchas ciudades...
Entre otras ha estado en Elche, en Valdepeñas y en Talavera de la Reina, visitando tres colegios públicos: El CEIP Ferrández Cruz, el CEIP Maestro Juan Alcaide y el CEIP Hernán Cortés, en cada una de esas ciudades, 

Lo que pesa la maleta. ¿Qué habrá en ella?
para, finalmente, venir al nuestro, CEIP Alba Plata, en Cáceres, para enseñarnos una maleta llena de trabajos e información que han realizado sobre los Continentes durante el curso pasado los niños y niñas de esos colegios.
¡Qué trabajos tan bonitos!
Nuestra directora, Ángela, ha ido explicando a todos los cursos el contenido de esa maleta y nos ha dicho que nosotros también meteremos en la maleta algunos juegos que se realizaron en nuestro colegio. 
Plata nos regaló unas monedas de chocolate que estaban en un cofre del tesoro, seguro.
La maleta volverá a la ciudad de la que salió, Elche, pero Plata está un poquito cansado de viajar y ha decidido instalarse en nuestra Biblioteca. Se quedará haciéndole compañía a Lady Book. 

 Y como era nuestra hora de Biblioteca, al terminar nos hicimos fotografías con la maleta y con Plata... ¡Qué suave es!
¡Qué bien lo vamos a pasar con él aprendiendo sobre los mares y océanos!


lunes, 18 de enero de 2016

HABÍA UNA VEZ... UN CIRCO... EN EL COLEGIO ALBA PLATA

El maestro de Educación Física del colegio, Francisco Javier Rubio, conocido por todos como Javier, ha trabajado con los niños y niñas de Primaria un proyecto sobre el Circo...
Todos muy atentos
Escuchando a los presentadores
El producto final de este proyecto era presentar a sus compañeros y compañeras el trabajo realizado.
Las fieras y los domadores
A la clase de 5 años B le correspondió presenciar la actuación de 1º B... Nos conocemos del año pasado y muchos son amigos nuestros.
       Nos gustó mucho, pero echamos de menos a los payasos
Aquí tenéis un resumen de lo que pasó. Esto que se ve en pocos minutos es el resultado de bastantes semanas de trabajo. Muchas gracias chicos y chicas y, por supuesto, a Javier, por dejarnos participar de vuestro trabajo.
Disfrutamos un montón.

jueves, 14 de enero de 2016

PIEDRAS DE BRASIL

Como sabéis, estas vacaciones las pasé muy lejos de aquí, pues fui a visitar a mi hijo Pablo a Río de Janeiro, ya que está estudiando en esa ciudad su último año de carrera.
Me apetecía mucho traer algo desde tan lejos a mis chicos y chicas... y al visitar el mercadillo hippy de Ipanema encontré algo que seguro que les iba a gustar muchísimo...
Piedras. Sí, piedrecillas de colores, ágatas, obsidianas, ópalos, amatistas... de colores variados y tacto suave.
El primer día de clase después de las vacaciones las repartí... Como no quería que hubiera conflictos con los colores, la mejor solución fue... "piedras por sorpresa"... y aquí veis como van descubriendo cada uno su regalo

martes, 5 de enero de 2016

¿QUÉ PIDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS B PARA REYES?

El último día de clase escribimos la carta a los Reyes Magos. La escribimos, intentamos poner nuestro regalo favorito pensando las palabras, también buscamos imágenes en revistas de juguetes, recortamos, coloreamos y como cada año metimos la carta en el buzón de correos que hay en el colegio.
Pero además, nos preguntamos por los niños y niñas que no tienen nada porque viven sin su familia, o en países en guerra, o con enfermedades, y a la vez que fuimos echando la carta, fuimos expresando nuestros deseos solidarios para todos ellos. 
Familias, estoy muy orgullosa de vuestros hijos e hijas, porque desean algo más que sólo pensar en ellos mismos.
¡¡Feliz Día de Reyes!!

lunes, 4 de enero de 2016

EL MEJOR REGALO

Y a vueltas con los regalos... Un juguete siempre es una ilusión pero... ¿de verdad necesitan tantos juguetes si luego no tienen tiempo para jugar? 
Léase: Los niños y niñas queremos...
¿Qué pretendemos comprar? ¿Qué es mejor? ¿Muchos juguetes o tiempo para jugar en familia?

REFLEXIONEMOS ANTE LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Se habla en muchos foros si hay que pedir muchas cosas a los Reyes Magos... o no tantas... ¿Y qué juguetes prefieren los niños y niñas? Pensemos un momento... ¿Les dejamos elegir o pretendemos influir y continuar con las tradiciones obsoletas?
Pensemos un poquito.
Pincha en la imagen y verás
¿Eligen ellos y ellas o elegimos los adultos?
Pincha en la imagen para ver más
Deja que tu niño o niña elija libremente su juguete