Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

sábado, 28 de noviembre de 2015

DULCE DE MEMBRILLO

Aún nos quedaban bastantes frutos del otoño, pero en esta semana, poco a poco hemos ido comiéndolos.
Para terminar de un plumazo con los membrillos que teníamos, el viernes hicimos una actividad divertida y de paso hemos insistido en un tipo de texto que estamos trabajando... "la receta".
Concha se llevó su Thermomix, que es un robot de cocina que hace de casi todo, en una maleta especial que tiene para ello y fuimos a hacerlo en el comedor, porque está más preparado que no las clases.
Lavamos y cortamos los membrillos, pesamos el azúcar... Calculamos con palillos cómo teníamos que dividir las cantidades de azúcar y membrillo... Gracias Judith por dejarnos los palillos.
Además, para que nuestros compañeros de 5 años A participaran en la actividad, los invitamos a venir,
y también les dimos el modelo de ficha de la receta, para que pudieran hacerla, aunque ellos no se quedaron con nosotros hasta el final.
Poco a poco fuimos preparando la receta, 
y mientras se hacía la escribimos en una ficha que Concha había preparado.
Una vez que se terminó de hacer, lo pusimos en un molde y al frigorífico.
El lunes veremos cómo nos quedó y lo repartiremos.

VILLANCICO DE NAVIDAD 2015

Bueno, pues este es el villancico que cantaremos este año en el festival de Navidad, que será el próximo 15 de diciembre. Todo el tema de horarios, entradas y demás lo iremos concretando en los próximos días. Por lo pronto, os esperamos a todas las familias de 5 años (A y B) el próximo lunes 30 de diciembre, a las 17:00 h. en el aula de 5 años B, para comentaros algunos aspectos de la representación.
Y aquí tenéis la letra
Perdonadme la tardanza pero he estado sin Internet en mi portátil y no he podido subirlo antes.
Ahhh... Y esta es la canción que cantarán en inglés. No es exactamente un villancico, pero servirá, adaptándolo.

REUNIÓN PARA PREPARAR LA NAVIDAD

Aquí os pongo la convocatoria para la reunión en la que organizaremos la actuación de Navidad, así como las distribución de los niños y niñas con cada uno de los personajes.
Si encontráis alguna información, imágenes, direcciones de Internet y demás, podéis traerlo en un pen y lo ponemos para todos en la pizarra digital.
Como siempre, os pedimos que a la reunión vengáis sin los niños/as y si os resulta totalmente imposible alguien se tendría que quedar fuera haciéndose cargo de los que vengan.
Seguro que os organizáis genial.

sábado, 21 de noviembre de 2015

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Un año más celebramos esta importante fecha, el 20 de noviembre, el día internacional de los derechos de la Infancia.

En todos estos años hemos visto que los niños y las niñas del mundo tienen derecho a una identidad, a ser protegidos, a una familia que los quiera, a una vivienda, a la educación, a la salud...
En el patio del colegio, al terminar la hora de recreo hemos celebrado esta fecha con todos nuestros compañeros de los otros cursos de infantil...
Hemos cantado la canción de los Derechos, de los Lunnis que nos encanta, y otras canciones más... y mientras sonaba la música, hemos ido poniendo nuestro granito de arena en nuestro árbol.
En tres años han profundizado en el derecho a la familia. En cuatro años ha sido el derecho a una vivienda digna y confortable. En cinco años el derecho a la educación... por eso cada árbol se llenaba de sus símbolos.
En tres años, las manos de los niños. En cuatro años, casas en forma de corazón. En cinco años hemos preparado el árbol de los libros.
Para terminar, Esther, la seño de 3 años A nos ha enseñado a hacer el cohete... y se lo hemos dedicado a todos los niños y niñas del mundo...
Y nos hemos hecho una foto todos juntos, y con Irene...

 

Ha sido genial. Un día para recordar

martes, 17 de noviembre de 2015

FAVOURITE AUTHOR PROJECT

En el proyecto de Queridos Autores en inglés (o mejor dicho Favourite Author Project), los niños y niñas de 5 años han representado para sus compañeros de infantil una canción titulada My cat likes to hide in boxes, basada en el cuento del mismo título de la escritora Eve Sutton.


Divertidos momentos de la representación
Los de la clase de 5 años B, se lo representamos a los niños y niñas de 4 años A y B... también vinieron nuestros hermanos de otros cursos...

 Después de la actuación


viernes, 13 de noviembre de 2015

SEMANA DE IRENE

Irene ha sido la profe esta semana... Nos ha explicado la casa..., hemos visto los tipos de casas que hay, de qué están construidas, que elementos hay en el interior y en el exterior, cuáles son las habitaciones de una casa...
Haciendo un mural sobre la casa
En la Biblioteca nos ha leído un cuento sobre la importancia de compartir las tareas de la casa titulado Araña busca Hogar.
También hemos hecho un dibujo sobre el cuento,
y lo hemos dramatizado...
y el viernes hicimos ¡¡arañas!!