Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

martes, 30 de junio de 2015

FIN DE CURSO: ENTREGA DE DIPLOMAS

Chicos y chicas de 4 años B, el curso ha sido largo y muy duro, pero ahora nos damos cuenta de todo lo que hemos aprendido.
Recargad las pilas y venid con muchas ganas en septiembre.
Muchas gracias a Marta por pasar este día tan entrañable con nosotros.

Nos vemos.¡¡FELIZ VERANO!!

FIN DE CURSO: POMPAS DE JABÓN

Para hacer una despedida de curso inolvidable, los niños y niñas de infantil hemos realizado una actividad muy divertida.
Raquel, la mamá de Ainoa de 5 años A iba a hacerla, pero al final, no pudo venir. Sin embargo, se encargó de enseñarle a Araceli y ella nos enseñó a los demás.
Nosotros fuimos al patio con los grupos de 5 años A y 5 años B.
Primero Araceli nos explicó cómo se hacía y nos pusimos manos a la obra.
Nos lo pasamos pipa, y algunos hasta repitieron.

lunes, 29 de junio de 2015

FIN DE CURSO: MERIENDA ESPECIAL Y BAILE

Después de un fin de curso muy divertido, he tenido algunos días un poco tristes y estresantes a nivel familiar, pero ya, poco a poco va mejorando la situación, por eso ahora puedo haceros partícipes de algunas actividades que nos hicieron disfrutar mucho.
En primer lugar, tuvimos una merienda un tanto especial, llena de chuches y refrescos... sabemos que no se puede abusar, pero el último día...
Y al terminar... realizamos el divertido juego de las sillas, organizándonos por grupos... y con la alegre música de Carmen de Bizet.
Para el campeón de cada mesa habría un premio y una responsabilidad: Cuidar de las mascotas de césped: Kiwi de la mesa azul, Calamardo de la mesa verde, Cristian de la mesa roja y Lisa de la mesa amarilla. Y aquí están las ganadoras en el difícil arte de sentarse las primeras.


jueves, 25 de junio de 2015

MI LIBRO FAVORITO

Hace ya tiempo, realizamos desde el equipo de Biblioteca una actividad para animar a la lectura llamada "Mi libro favorito".
En ella, cada uno de nosotros traía a clase su libro favorito, y lo dejaba en clase durante una buena temporada para compartirlo con los compañeros.
Nos hicimos una foto con nuestro libro favorito que quedó así de bien.

jueves, 18 de junio de 2015

LAS CONCHAS DE IVÁN

Iván se fue a la playa en ferias. Le dije que tenía que traernos unas conchitas...

Hoy nos las ha traído, decoradas de forma muy playera y con la fecha de su cumpleaños.

Nos ha gustado mucho.

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO "QUERIDOS AUTORES"

Como producto final del proyecto de "Queridos Autores" de este año, en el que hemos tenido como "Querida Autora" a Ana Nebreda, en la clase de 4 años B, hemos realizado una actividad de animación lectora, del libro "Ruido", de Pablo Albo.
Cuando Ana Nebreda estuvo en el cole en una sesión para maestros y familias nos contó una versión de este libro, en la que unos taponcitos de corcho con globos a modo de cabeza nos indicaban un sonido diferente... Un poco de esa idea, cogida de su blog el Biblioabrazo, es lo que hemos hecho.
En clase hemos leído varias veces el libro, que por cierto, nos ha gustado mucho, y hemos hecho una versión con los sonidos que más nos gustaban...
Algunos de estos "ruidos" están en el libro... otros los hemos dejado a la imaginación de cada niño o niña... y este es el resultado.

miércoles, 17 de junio de 2015

GRADUACIÓN EN CINCO AÑOS

Hoy ha habido fiesta en el colegio. Más para los niños y niñas de 5 años, pues hoy se han graduado.
Los compañeros de tres y cuatro años les hemos despedido haciéndoles "el paseíllo" y hemos presenciado unas actuaciones muy bonitas. Luego, la despedida, la imposición de becas,  las participaciones de las familias..., todo eso... ha sido para ellos.
Pero aquí tenéis una muestra de lo que han hecho.
Las dos clases se había dividido en grupos y habían preparado unas coreografías, con música de distintas películas Disney:
El Rey León, La Sirenita, El Libro de la Selva y La Bella y la Bestia...
Todos estaban guapísimos, emocionadísimos y lo han hecho genial.
Sólo he podido grabar una de las actuaciones... mi móvil no da para más
Enhorabuena chicos y chicas, por todo lo que habéis aprendido en estos tres años.
Enhorabuena Araceli y Emi. Habéis demostrado ser unas grandes maestras.

martes, 16 de junio de 2015

ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO

Ya estamos terminando las clases. No nos queda nada. Por eso deberíais saber que:

Y recordad: MAÑANA MIÉRCOLES, HAY QUE TRAER LA CAMISETA DEL PROYECTO

lunes, 15 de junio de 2015

CUIDAMOS NUESTROS DIENTES

Y para terminar con el tema de salud, nos faltaba la visita de alguien experto en salud buco dental. Y hoy les ha tocado a Aurora y Libertad, las mamás de Erik Salazar y Héctor Bergantiño,
Libertad y Aurora nos enseñan el instrumental de los dentistas
que nos han enseñado los instrumentos que utilizan en su trabajo y nos han explicado la importancia de la alimentación para prevenir las caries, y por supuesto... que tenemos que lavarnos los dientes, al menos tres veces al día. Después del desayuno, después de la comida y sobre todo después de la cena.
Explicando que alimentos son saludables para nuestros dientes y cuáles no.
También nos han enseñado cómo son los dientes por dentro y la forma de cepillárnoslos... y nos han presentado a un ratoncito muy simpático que se quedará unos días por el cole.
Aurora y Erik practicando
Hemos visto el vídeo de "Dentín" que nos ha gustado mucho, y que podemos volver a ver desde el blog.
También nos han regalado un cepillo de dientes para que no se nos olvide practicar todos los días (con poquita pasta)... y mañana nos entregarán un diploma de grandes limpiadores de dientes (hoy no había para todos).
 Repartiendo cepillos
Gracias mamis... nos ha gustado mucho vuestra presentación.

sábado, 13 de junio de 2015

SCHOOL CITY

Aunque este proyecto lo está llevando Javier, el profe de Educación Física, con el alumnado de primaria, no hemos podido dejar de hacer una visita a esta ciudad/colegio, para aprender disfrutando.
En primer lugar fuimos al gimnasio, o aula de Educación Física y allí nos enteramos por Javier que era "el colegio" de esta ciudad que han inventado. Allí había unos niños haciendo problemas de matemáticas, pero deberían ser muy divertidos pues lo pasaban muy bien.
Allí también vimos las señales de tráfico y las repasamos, antes de salir a las pistas para pasear por esta "ciudad".
Alicia en la peluquería
Aprendimos a circular por la acera, a tener cuidado con los vehículos (en este caso, bicicletas), y a cruzar por los pasos de peatones.
Cruzando por el paso de peatones
Visitamos las tiendas de la ciudad, el banco, el restaurante con comida sana, y el supermercado...
Esperando en el súper
Y por último fuimos al cine donde podían verse películas de JJ. Aquí os dejo alguna para que sigáis en casa estudiando educación vial.
Pinchando en la imagen puedes ver todos los vídeos de JJ y la seguridad vial