Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 30 de abril de 2015

ASAMBLEA DE 1º DE PRIMARIA

Los niños y niñas de 1º de primaria nos ofrecieron una versión reducida de su School Assembly.
En ella nos explican algunas de las maravillas del mundo que han estudiado, como el coloso de Rodas o el Cristo Redentor de Río de Janeiro, entre otras.
Una original representación de La Vuelta al Mundo en 80 días
Muchas gracias chicos y chicas de 1º por dejarnos aprender con vosotros.

miércoles, 29 de abril de 2015

Y POR LA TARDE... MÁS

Como el miércoles fue el Día del Centro, por la tarde hubo actividades organizadas por la AMPA (juegos del mundo)
y la entrega de los premios de los carteles de la Semana Cultural

CONCIERTO IRLANDÉS: LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS

El miércoles, como día central de la Semana Cultural tuvimos un concierto de "Los Niños de los Ojos Rojos", un grupo cacereño que hace músicas del mundo.
En nuestro colegio representaron una serie de baladas de origen irlandés que hicieron disfrutar a grandes y pequeños.
Los niños y niñas de 5º y 6º de primaria salieron a bailar.
Qué ganas de ser mayor para bailar...

martes, 28 de abril de 2015

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA

Aprovechando que terminamos el cuenta-cuentos de Tiddalick en la biblioteca, y que además era nuestra hora de estar allí, nos quedamos para ver la exposición
de los trabajos elaborados por los niños y niñas del colegio y sus familias y profesores/as sobre el Proyecto Documental Integrado de Los Continentes.
Nos gustó mucho. Recordamos cosas que habíamos estudiado y aprendimos algunas cosas nuevas.

LA LEYENDA DE LA RANA TIDDALICK

Una actividad de la Semana Cultural...
Un cuento sobre una leyenda aborigen australiana... para los niños y niñas de infantil.
Vaya, si es nuestra seño...  Que no sólo nos cuenta cuentos a nosotros... también se atreve con otros niños y niñas
Con un kamishibai, Concha ha ido contando esta leyenda a los niños y niñas de infantil y primer ciclo.
Las imágenes las ha encontrado en Internet, y las que no ha encontrado las ha dibujado ella con ayuda  de un programa del ordenador
.
Nos lo pasamos bien y al final nos dieron una pegatina en forma de ranita...

lunes, 27 de abril de 2015

VISITA AL CENTRO DE SALUD

Una actividad que teníamos pendiente desde el segundo trimestre era la visita al centro de salud de la zona, para conocer las profesiones (sanitarios) y conocer nuestro entorno próximo y nuestro barrio.
Camino del centro de salud, y preparándonos para entrar
Por fin, y coincidiendo con la Semana Cultural, hemos podido realizar la visita.
Añadir leyenda
Nuestra clase ha sido la primera de la semana y no sabíamos muy bien cómo nos iba a ir... pero ha sido genial.
En la sala de reuniones
Antes de ir hemos aprendido el nombre de algunos médicos: Si se ocupan de los niños y las niñas son los pediatras, cuando cuidan nuestros dientes, dentistas, y si es nuestros ojos, oculistas. Los médicos que ayudan a tener los bebés son los ginecólogos y los que cuidan de los viejecitos, son los geriatras.
También cuando nos mandan medicinas lo apuntan en una receta.
Hemos comprobado que en un centro de Salud venimos para que nos curen cuando estamos enfermos, y para prevenir enfermedades, para que nos vacunen, o para que las mamás se preparen para tener bebés.
En la consulta de la pediatra
Probando la máquina del oxígeno
Hemos visto muchos aparatos y aprendido palabras nuevas. Y hemos entrado en algunas partes del centro de salud que no habíamos visto nunca.





LOS BOMBEROS FORESTALES

La primera actividad con la que hemos inaugurado la Semana Cultural ha sido con la visita al colegio de los bomberos forestales... Sí, los bomberos que van de amarillo.
El papá de Javier y Álvaro (de la clase de Puri) es bombero forestal... y no veáis lo contento que estaba Javier esta mañana.
En la Asamblea nos ha explicado lo que hace un bombero forestal, ya que tiene que apagar fuegos, pero no los que suceden en las casas, sino los que se producen en el monte, en el campo.
Tanta alegría nos da alas
Sobre las 10:15 hemos salido al patio y allí hemos visto unos camiones amarillos muy chulos. 
Nos han subido en ellos y hemos podido tocar la sirena.
Al bajar hemos experimentado cómo funciona una manguera, y nos hemos puesto unos cascos muy chulos, amarillos y naranjas.
Al terminar, y como hemos sido tan buenos bomberos Javier nos ha dado unos carnets muy chulos que nos habían preparado y nos hemos hecho una foto con los bomberos.
Para terminar hemos pasado al otro patio y allí nos han explicado las herramientas que utilizan los bomberos para apagar el fuego. Unas palas muy grandes, unas mochilas con agua, unas cizallas para cortar alambrada, una desbrozadora, azadas, zachos, hachas...
Hemos aprendido muuuuchas cosas... pero sobre todo, nos queda muy claro que lo mejor de todo es no hacer fuego en el monte (sobre todo en verano, porque el pasto está seco) y si lo hacemos hay que comprobar muy bien que está totalmente apagado.
También es muy importante dejar el campo limpio y sin basuras, por lo que lo que tenemos que hacer es llevárnosla toda a casa y tirarla en un contenedor.