Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

martes, 31 de marzo de 2015

SCHOOL ASSEMBLY: THE WOMBAT

Aquí tenéis los tres vídeos de la representación en inglés en la biblioteca. Esta parte de la Asamblea la hicieron sólo los niños y niñas de 4 años, ya que en Navidad habían hecho un villancico en inglés los de 3 años y en el Silver Dawn Fleadh habían trabajado con un cuento clásico los de 5 años.
Grupo A
Grupo B
Grupo C

lunes, 30 de marzo de 2015

SCHOOL ASSEMBLY

Este año la Asamblea de Infantil ha sido diferente.
Exposición de animales de Oceanía
Nos hemos dividido en tres grupos, mezclando en ellos niños y niñas de todos los cursos y cada grupo ha explicado lo que hemos aprendido a los cursos de 1º y 2º de Primaria.
Rincón de animales de Oceanía
En primer lugar toda la clase (de 1º A, 1º B o 2º) veía una representación de un cuento en inglés, sobre un animal australiano que todos conocemos muy bien, el wombat.
Luego el curso se dividía en dos subgrupos que pasaban al salón de actos y al escenario y allí escuchaban lo que los niños y niñas de Infantil explicaban sobre lo que más les había llamado la atención: Los animales de Oceanía y los aborígenes. También podían ver diferentes representaciones de estos animales y del arte aborigen, o de sus formas de vida.
Todos los chicos y chicas mayores pasaban por los dos "talleres". Las familias también podían incorporarse en ese momento.
Rincón sobre los aborígenes
Al terminar, todos iban al gimnasio, donde Javier, el profe de E.F., que da clases a los de 5 años y Ester, la profe de apoyo en infantil y psicomotricidad (en 3 y 4 años), contaban un cuento y enseñaban a todos el baile preparado por los grupos de Infantil.
Cuando terminaban, si el grupo tenía tiempo, podían pasar a la clase de Ainslie, donde tenían varios documentales elaborados por las familias de Infantil.
Sobre Oceanía
Sobre los aborígenes
Como este año ha sido distinto, no me ha sido posible recopilar todas las "actuaciones", por lo que os pondré en el blog todas las que haya conseguido. Espero que os gusten y aprendáis tanto como han aprendido ellos.

domingo, 29 de marzo de 2015

SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL PROYECTO

La última semana antes de irnos de vacaciones fue muy intensa... trabajamos diferentes aspectos del proyecto. Todo lo relativo al arte aborigen fue para nosotros parte fundamental.
Decoramos los boomerangs se iban a poner en la exposición de la Asamblea...
Terminamos nuestros dibujos aborígenes de colores intensos...
Mezclamos colores (rojo y amarillo para hacer naranja, azul y amarillo para hacer verde, rojo y azul para hacer morado, rojo y blanco para hacer rosa, rojo, amarillo y azul para hacer marrón...), Investigamos diferentes texturas... y así pudimos dar forma a nuestras máscaras aborígenes...
Quedaron preciosas.


martes, 24 de marzo de 2015

MAÑANA ES LA ASAMBLEA... QUE NERVIOS

Pero seguro que todo saldrá bien...
Y el jueves recogemos las notas y el material del segundo trimestre..

y el viernes ¡¡VACACIONES!!!

domingo, 22 de marzo de 2015

PINTAMOS Y NOS PINTAMOS COMO LOS ABORÍGENES

Y también el viernes... se nos acumulan las actividades en los mismos días... nos dedicamos a pintar estos motivos aborígenes... que nos están quedando bastante bien, aunque aún tendremos que rematar la próxima semana.
Y nos pintamos la cara después de la carrera solidaria...
tanto tiempo estudiando esta cultura que no podía faltar el momento en que saliéramos del colegio pintados como ellos. ¡Qué mejor día que el viernes!
Y le dimos un nuevo toque a nuestras pinturas aborígenes...

sábado, 21 de marzo de 2015

GOTAS PARA NÍGER

La carrera del agua en Infantil transcurrió con toda normalidad este viernes de cambio de estación.
Un ratillo antes de salir, entre nervios y prisas, las seños nos pusieron los dorsales y escribieron en ellos una numeración para distinguirnos bien.
Salimos al patio y Judith, nos dio la señal de salida...
Ready, steady, go... y como flechas salimos todos por nuestro patio de infantil...
Algunos papis nos acompañaban,,, y alguna seño también corrió...
Íbamos todos guapísimos con nuestras camisetas del proyecto documental, y lo pasamos genial... además de estar contribuyendo para una buena causa en UNICEF
El dinero recaudado se entregó en la carrera del alumnado de primaria, a don Andrés Rico, presidente de esta ONG en Cáceres, con la que ya hemos colaborado en otras ocasiones.
Muchas gracias a las familias por vuestras donaciones desinteresadas.

viernes, 20 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR

Vaya día movidito que hemos tenido este viernes...
En primer lugar... Concha nos contó que en este día se producía un eclipse solar parcial... La luna se pondría entre el Sol y la Tierra y podríamos ver sus efectos (una luz extraña, unas sombras...), pero sobre todo y muy importante... ¡No deberíamos mirar al sol!, pues era especialmente peligroso.
En clase vimos esta presentación que es muy interesante e instructiva...
Pincha en la imagen y verás toda la información sobre los eclipses y sobre el eclipse del pasado día 20
y además... lo comprobamos con el proyector, el encargado del día y la pizarra digital.

Luego salimos al patio, con un cartón agujereado, y hemos podido ver de forma segura el trocito de sol que se veía en la sombra.
Claro que los que fueron a las 10:10 h. tuvieron más suerte que los que fueron más tarde, pues se había nublado mucho.

jueves, 19 de marzo de 2015

LOS ABORÍGENES

¿Los aborígenes? Que palabra más rara... pero son los primeros pobladores de Australia... los que estaban antes de que llegaran los europeos. Nos recuerdan un poco a los prehistóricos que estudiamos el curso pasado.
En estas fotos, podéis ver cómo diseñamos nuestros boomerangs.
No serán los más bonitos, pero son "NUESTROS"
Tienen costumbres diferentes, música distinta... y hemos aprendido muchas cosas de ellos... de su arte, de sus pinturas..., de sus leyendas, de sus instrumentos de caza...
Y aquí, les damos color
Esta semana y parte de la anterior ha estado dedicada a aprender de todos ellos.
Aquí, haciendo nuestros didgeridoos
Son los instrumentos musicales aborígenes

Y SEGUIMOS CON EL PROYECTO

Aquí podéis ver todo lo que estamos aprendiendo... Las características de algunos continentes... Así los descubrimos mejor y sabemos situarlos en el mapa...
América..., el más largo.
Europa..., el más viejo.
África..., el mediano.
Asia..., el más grande (y el más fácil de escribir, dicen en clase).
Oceanía... el más pequeño,
el que estamos estudiando, el continente de Ainslie.
Y la Antártida... donde no vive nadie.
Sólo los pingüinos y los científicos.
Y aquí estamos investigando en los libros...
Y demostrando lo que sabemos en la pizarra digital

miércoles, 18 de marzo de 2015

Y AHORA LES TOCA A ELLOS

Para fomentar el trabajo en equipo, y que los niños y niñas elaboren sus propias respuestas, hemos preparado un trabajo/ "resumen" sobre lo que han estudiado. Lo han trabajado por mesas, han llegado a conclusiones, han tomado acuerdos...
Y estos son los resultados
Gracias Marta, porque esto sola no habría podido hacerlo

martes, 17 de marzo de 2015

TRABAJANDO EL PROYECTO

Os preguntaréis que es esto del proyecto documental integrado... ¿cómo lo trabajamos en clase?
Como sabéis nuestro proyecto es sobre los continentes. "No dejes que te lo cuenten... descubre los continentes"... 
Queremos que los niños y niñas descubran en clase o a través de lo que investiguen con sus familias diferentes aspectos de los continentes.
Por una parte, algo de información se la presentamos los docentes en clase.
Por otro lado, está la información que encuentran en casa. En infantil ayudados por sus familias.
Esa información la explican a sus compañeros en el aula, y así nos enriquecemos todos.
Pero ¿hemos empezado el proyecto en el segundo trimestre...? Bueno hemos entrado a saco en el segundo trimestre, sí, pero... algo hemos visto desde principios de curso.

El trabajo de Abril Muñoz Cava sobre el ornitorrinco
Comenzamos con el descubrimiento de América... ahí tenemos un continente... Que bien nos vino Colón para reconocer en un mapa el Nuevo Mundo y distinguirlo de Europa y África...
También aprovechamos el curso de Chino que nos dio la mamá de Liam... y localizamos China en Asia, y vimos que estaba muy lejos de Europa... Además la familia de Liam vive en Canadá y él fue a verlos este verano... así que nos vino muy bien para encontrar otro país de América...

El demonio de Tasmania de Pedro Godoy Polo
¡Y Rodrigo también nos ha ayudado mucho! Rodrigo es de Vietnam... y también fue interesante ver lo lejos que estaba su país de nacimiento de su país de adopción.
A nosotros nos ha tocado Oceanía... como todos sabéis... (la culpa la tiene Ainslie, por ser australiana), así que... después de una vuelta en general, a todos los continentes (nombre, forma, localización), pasamos a centrarnos en el nuestro: islas rodeadas de océanos, algunas islas más grandes (aprendemos sus nombres y las localizamos en el mapa), observamos que los animales de Oceanía son bastante diferentes a los que conocemos aquí... por eso nos entusiasmamos con los animales e investigamos sobre algunos de ellos... con la ayuda de nuestros papis y mamis, eso sí...

"Muéstrame un tiburón"de Iván Salcedo Bravo"
Pero además... hay unas costumbres muy diferentes de las nuestras, de los primeros australianos, que tienen un nombre un poco raro, como los aborígenes... poco a poco todo eso lo vamos conociendo, investigando y asimilando... Así lo aprendemos muy bien.

El kiwi, trabajo de Carolina Rodríguez Dávila
Aquí os he dejado todo lo que han trabajado los niños y niñas con sus familias.

lunes, 16 de marzo de 2015

PARA LA ASAMBLEA

Esta mañana hemos entregado los textos de lo que dirán los niños y niñas en la Asamblea.
Algunos actúan en el teatro de inglés, por lo que no tendrán texto en el taller sobre los animales o en el de los aborígenes.
Otros tienen que bailar una versión de la canción aborigen "Te vane manea". Aquí os dejo el texto,

Vamos todos juntos en canoa a navegar
(Damos 8 palmadas en las piernas)
Veremos muchas cosas que vamos a investigar
(Movemos las manos derecha/izquierda)
En Oceanía, en Oceanía
(Hacemos el mono)
Muchos animales hoy nos vamos a encontrar.
(Nos llevamos la mano al pecho, derecha/izquierda)

"Aumenta el ritmo"

De los cocodrilos nos tendremos que escapar
(Damos 8 palmadas en las piernas)
Y en un canguro viajaremos sin parar
(Movemos las manos derecha/izquierda)
En Oceanía, en Oceanía
(Hacemos el mono)
Con los demonios y koalas vivirás.
(Nos llevamos la mano al pecho, derecha/izquierda)

"Mucho más rápido"

Y con mucha fuerza lanzamos un boomerang
(Damos 8 palmadas en las piernas)
Y en un ratito él volando volverá
(Movemos las manos derecha/izquierda)
En Oceanía, en Oceanía
(Hacemos el mono)
El monte Uluru podremos escalar
(Nos llevamos la mano al pecho, derecha/izquierda)

el baile, que repetiremos un par de veces
y la canción, versión española, escrita por Francisco Javier Rubio, el profe de Educación Física e interpretada por Mari Ángeles Panadero y Leandro Dávila, padres de Alicia. 
Gracias a todos.
Y a prepararnos para la School Assembly en la que expondremos todo lo que hemos aprendido

martes, 10 de marzo de 2015

¡Y LLEGÓ EL DÍA!

Al final llegó el día del teatro. ¡Qué nervios! ¡Qué contentos estábamos! 
El autobús, las camisetas, los policías parándonos... y lo más importante... "Los Músicos de Bremen" en el Gran Teatro.
Hemos salido un ratito antes al patio, y también nos hemos recogido un rato antes, para poder salir a las 12:30... y hemos sido superpuntuales.
Los tres autobuses han ido juntos, y hemos llegado a la puerta de Gran Teatro a la hora convenida, hemos bajado ligeros pero... ¡
oh no!
La representación anterior iba con retraso y nos tocó esperar un ratito... pero se nos hizo corto... y enseguida entramos en ese lugar con tanto encanto que es la sala del Gran Teatro de Cáceres.
Nos sentamos en nuestras butacas y la obra comenzó inmediatamente...

Como la historia nos la sabíamos porque Concha nos la había contado, y las canciones también porque las habíamos puesto en clase, estuvimos muy atentos disfrutando del espectáculo... 
que por cierto, ha sido estupendo, muy bien conseguido los escenarios, la iluminación, la música...


Cuando todo terminó, los personajes nos saludaron y volvimos rápido a montar en los autobuses, pues ya nos esperaban los papis y mamis a la puerta del colegio.

HEMOS DISFRUTADO!!!