Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

viernes, 27 de febrero de 2015

MÁS SOBRE LOS ANIMALES DE OCEANÍA

Seguimos con la investigación de los animales de Oceanía que nos han correspondido.
Esta semana hemos terminado con todos ellos, unos días unos y otros días otros...

MÁS SOBRE EL DEMONIO DE TASMANIA

Aquí tenéis una muestra de la interesante exposición que nos han ofrecido nuestros compañeros y compañeras.
Las dos informaciones se complementaban... Y las dos niñas, aplicadísimas, sabían de qué estaban hablando
Erik lo ha hecho el último día... y cómo le gusta explicarlo todo a sus compañeros así de bien.

MÁS SOBRE EL KIWI

Claudia sabe muy bien de qué se alimenta el kiwi

MÁS SOBRE EL ORNITORRINCO

Mathías y Abril nos explicaron qué el ornitorrinco se parece a muchos animales, 
 pero en realidad no se parece a ninguno

MÁS SOBRE EL TIBURÓN

Y de este temible éscualo se encargaron esta semana Carmen, Ariadna, Daniel Elviro e Iván.
Cada uno de ellos con una curiosa y original presentación.
 La de Carmen con la  forma de un terrible tiburón blanco
 Ariadna estaba un poquito nerviosa cuando empezó, pero enseguida le salió su preciosa sonrisa.
 Daniel Elviro recopiló la información en un librito de goma-eva muy práctico y manejable...
 
Iván nos hizo una presentación larga y chulísima del Bruce un tiburón... Y se la sabía estupendamente, aunque antes de empezar estaba preocupado por si se le olvidaba


miércoles, 25 de febrero de 2015

ACTIVIDAD CON COCEMFE

El miércoles vinieron al colegio un grupo de representantes de COCEMFE (Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica).
Estuvimos en el salón de actos de 11:00 a 12:00 y nos lo pasamos muy bien.
Primero, con una pelota nos fuimos presentando, diciendo nuestros nombres y lo que nos gusta.
Luego nos contaron un cuento sobre unos animalitos diferentes, para que nos diéramos cuenta de que todos somos iguales y que hay partes de nosotros que son iguales en todos los niños y niñas, pero también cada uno es diferente e individual.
Terminamos cantando y bailando canciones de "Cantajuegos".
Pasamos un rato muy divertido

martes, 24 de febrero de 2015

LAS DIEZ GALLINAS

Este cuento es un cuento de niños chicos. Quizá deberíamos haberlo leído el curso pasado... Pero no, ha sido este... y aunque es muy simple y muy sencillo, no deja de ser bonito.
Se trata de "Las diez gallinas" de Sylvia Dupuis.
Además practicamos las rimas y los colores... y lo representamos con Concha y con sus gallinas...
Y lo leímos en la biblioteca a primeros de febrero, pero por cosas que pasan, aún teniendo las fotos hechas no estaba aquí...

VOLVEMOS A LA BIBLIOTECA

Después de quince días sin ir a la biblioteca a ver a Lady Book y todos esos magníficos libros, por causas ajenas a nuestra voluntad... (es que fueron los carnavales y no hubo colegio el martes) otra vez hemos vuelto a leer allí.
Esta vez ha sido el libro "Cómo lavar a un mamut lanudo" de Michelle Robinson y Kate Hindley, donde nos dan instrucciones sobre como lavar a nuestra mascota, sólo que en este caso la mascota no es un perrito, es un mamut lanudo.
Como el libro lo había llevado Jimena, ella fue la protagonista de la lectura.
Al terminar hemos hecho unas actividades en la Biblioteca sobre el libro.
 Y cuando terminaron, descubrieron lo que se encierra en la maravillosa maleta nos invita a viajar por los continentes...

domingo, 22 de febrero de 2015

ANIMALES DE OCEANÍA

Cuando vimos el continente que íbamos a estudiar, Oceanía, muchas cosas nos llamaron la atención, entre ellas, algunos animales que viven por allí. ¿Por qué? Porque son raros, porque no están en otras partes del mundo, porque nos parecieron muy interesantes.
ornitorrinco
                                                     kiwi                                                        tiburón
Demonio de Tasmania
Por eso hemos estudiado e investigado en casa sobre alguno de estos animales y lo hemos expuesto en clase a nuestros compañeros y compañeras.

EL DEMONIO DE TASMANIA


Rodrigo dando su explicación
Pedro nos dice donde vive
Guillermo sabe mucho del Demonio de Tasmania

EL KIWI



Javier fue el primero en explicarnos las características del Kiwi
Muy original la presentación de Adrián

 La presentación de Carolina en papel y en formato digital
Liam lo hizo en español y en inglés

Jimena sabe mucho sobre estos pajaritos

EL ORNITORRINCO

Héctor nos cuenta lo que ha investigado en casa
 Cristina ha aprendido mucho sobre este animal
La investigación de Yoel es muy completa
Que sí Marta, que los ornitorrincos son mamíferos, insiste Alejandra

EL TIBURÓN


Muy interesante las explicaciones sobre el tiburón de Daniel

 David le explica a Marta lo largo que puede ser
Alicia preparó su trabajo con su papá, él pintó una pinza/tiburón y ella la otra
Aún faltan algunos niños y niñas por completar su exposición, lo harán en la próxima semana.
Más adelante os pondremos lo que hemos aprendido de cada uno de ellos