Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

sábado, 31 de enero de 2015

LA PAZ ENTRE TODOS

A última hora del viernes día de la PAZ nos juntamos todos en las pistas principales del colegio, para celebrar un acto conjunto, todos los cursos. 
A ese acto estaban invitadas las familias que pudieran ir.
Alrededor del mapamundi gigante que han pintado en las pistas de balonmano nos sentamos todos.
Allí Lucía Domínguez y Andrián Benítez de 5º de Primaria nos leyeron un manifiesto de PAZ.
Seguidamente todos cantamos la canción de Bob Dylan "Blowing in the wind", que habían preparado los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de EP.
Aquí tienes la canción y en las imágenes puedes ver la letra, en inglés y en español.
Reflexionar sobre lo que dice no viene mal
Y como ya es habitual, los niños y niñas de 4º repartieron a todo el alumnado de primaria unas coronas con los continentes en ellas mientras todos cantábamos la canción que llevábamos días practicando: "Lluvia de amor", de Eurojunior 2004.
Los de Infantil llevábamos nuestras coloridas coronas de los niños del mundo, aunque algunas volaron con el fuerte viento.

DIVERSOS ACTOS POR LA PAZ

Los papás, las mamás y los niños y niñas de infantil han estado poniendo sus deseos de paz en unos lápices de papel que colocaban en unas letras gigantes en las que ponía PAZ. 

Teníamos la intención de sacar ese mural al patio para aportarlo al acto principal del colegio... pero ha hecho tanto viento que ha sido imposible.
También hemos aprendido el poema "Amigos de Colores", y lo hemos recitado en el salón de actos... sólo para los niños y niñas de infantil.
Íbamos todos muy guapos con nuestras coronas multiculturales.
Al terminar de recitarlo todos juntos, hemos hecho un recital conjunto, diciendo cada grupo de infantil nuestro "trocito" de poesía.
Ha quedado precioso.

jueves, 29 de enero de 2015

ENSAYOS PARA LA PAZ

Durante esta semana de enero hemos incluido en el tiempo de clase el ensayo de la canción para la paz, que se cantará el viernes día 30, con la poesía que recitaremos los niños y niñas de infantil, en pase privado, ese día.
Aquí tenéis los ensayos de las cuatro mesas en las que tenemos dividida la clase.
La mesa Amarilla
La mesa Azul
La mesa Roja
La mesa Verde

miércoles, 28 de enero de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE AUSTRALIA

Hemos decorado una bandera australiana, una cruz blanca y roja, un fondo azul marino... y 5 estrellas blancas. Era un poquito difícil colorear porque las líneas rojas eran muy estrechas... pero lo conseguimos.
Al terminar Concha nos ayudó a pegar nuestras bonitas banderas en un palillo de brocheta.
Además en inglés habíamos practicado con la canción de Waltzing Matilda... y con el himno nacional australiano. Por eso el lunes 26 de enero, salimos al patio de la entrada unos minutos antes de que fueran las dos y cantamos las dos canciones mientras algunos papás nos veían desde fuera.
Un poco movida la canción... pero muy alegre, aunque la historia no lo sea.
También en ese momento aparecieron los chicos y chicas de 5º de primaria con macetas sembradas para la paz, en las que se recordaban conflictos bélicos que siguen existiendo cada día.
Aquí todos muy serios, y no era para menos... El himno de un país lo es.

martes, 27 de enero de 2015

PRACTICAMOS LA CANCIÓN PARA LA PAZ

Eugenia, la profe de Música del colegio nos ha dado esta canción para que podamos practicar en casa. Cantad mucho que es para el viernes 30 de enero. El día de la celebración escolar de la Paz y la No violencia.
Y aquí tenéis la letra

Si de mí dependiera cambiar las cosas
sacaría esas minas de la tierra y plantaría rosas.
Si mis manos pudieran mover el sol,
haría que llegara agua donde todo es desolación.
Si pudiera pedir tan solo un milagro,
te diría que lloviera para todos,
paz y amor por muchos años.

Lluvia, lluvia de amor sobre la tierra,
lluvia de esperanza que cayera desde un cielo azul,
que todo el mundo tenga luz.
Lluvia, lluvia de amor sobre la tierra,
lluvia de esperanza que cayera desde el norte a sur
allí donde vives tú.

Yo quisiera escribir ahora mismo un libro,
dedicado a los mayores y firmado en nombre de los niños.
Yo quisiera llamar a la sinrazón,
y explicarle q esta vida no funciona sin un corazón.
Si pudiera pedir tan solo un milagro,
te diría que lloviera para todos paz y amor por muchos años.
Que llueva amor, que llueva amor.

Lluvia, lluvia de amor sobre la tierra,
lluvia de esperanza que cayera desde un cielo azul,
que todo el mundo tenga luz.
Lluvia, lluvia de amor sobre la tierra,
lluvia de esperanza que cayera desde el norte al sur,
allí donde vives tú.

No quiero guerras, yo quiero flores,
yo quiero que la gente mueva sus corazones.
No quiero guerras, yo quiero flores,
yo quiero que la gente mueva sus corazones.
No quiero guerras, yo quiero flores,
yo quiero que la gente mueva sus corazones.
No quiero guerras yo quiero flores,
yo quiero que la gente mueva sus corazones.

Lluvia, lluvia, lluvia, love, love
Lluvia, lluvia, lluvia, love, love. Lluvia.

jueves, 22 de enero de 2015

DÍA DE AUSTRALIA

El lunes se celebra el día de Australia. Como vamos a trabajar en el Proyecto Documental Integrado sobre Oceanía, y Australia es el país más grande de este continente, pues lo celebraremos también...
Para que vayan practicando aquí os pongo la canción que han visto en clase de inglés y el himno de Australia.
Ponedlo y practicad.
En el blog de inglés también lo tenéis...

martes, 20 de enero de 2015

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Hoy los niños han llevado una nota del alumnado de 6º. Como cada año, venden las camisetas que utilizaremos en el Proyecto Documental Integrado, en las salidas y excursiones, en la Semana Cultural, y además les ayudamos a financiar su viaje de fin de curso.

Hay pocos días para reservar las camisetas, pero no dejéis de hacerlo, que luego nos da pena no ver a los niños tan guapos... y además el precio... inmejorable.


PREPARAMOS LA PAZ

El día 30 de enero celebraremos el Día de la Paz. Ya os pondré aquí la canción que tendrán que aprenderse.
De momento, os dejo la poesía de "Amigos de Colores", que aprenderemos en estos días para recitarla a los niños y niñas de Infantil y la nota y el lápiz que nos gustaría que decoraseis en familia, con un mensaje de PAZ para todos.

AMIGOS DE COLORES


Tengo un amigo
color chocolate,
chata la nariz,
los labios granate.

Tengo otro amigo
color amarillo,
ojos rasgados,
negro flequillo.

Tengo una amiga
color aceituna,
dulce mirada,
risa de luna.

Yo soy de nata
dice mi abuelo,
azules los ojos,
rubio el cabello.

Amigos de colores
unamos las manos:
negro, amarillo,
aceituna, blanco.

Un gran arco iris
todos formaremos
y en el colegio
juntos jugaremos.




miércoles, 14 de enero de 2015

EDICIONES LADY BOOK

Ha sido costumbre en nuestra Biblioteca elaborar entre todo el alumnado, versiones propias de libros que nos hayan gustado.
Antes de las vacaciones de Navidad, descubrimos un libro de uno de nuestros autores favoritos, Eric Carle que nos gustó mucho. "El artista que pintó un caballo azul".
Si pinchas en la imagen podrás conocer algo más sobre el libro
Lo leímos en la Biblioteca. Realizamos fichas sobre el mismo, y descubrimos que para los artistas no hay barreras, que pueden pintar un león verde, o un elefante naranja, Eso está en su imaginación...  aunque Concha nos diga muchas veces... "Pero bueno... ¿las caras van de color azul?.
Tanto nos gustó el libro que hicimos nuestra propia versión, pintando con témperas algunos dibujos con caballos azules, osos polares negros, cocodrilos rojos o burritos de colores... y hoy en nuestra hora de biblioteca lo hemos llevado allí para entregarlo. 
Hemos leído el libro una vez más y se lo hemos dado a Fabiola, la tutora de 1º A, que además es la bibliotecaria...

Bueno, a Fabiola y a Lady Book, la Reina de la Biblioteca.

martes, 13 de enero de 2015

CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Como sabéis, en el segundo trimestre no tenemos libro... trabajaremos el Proyecto Documental Integrado sobre los Continentes. Pero además seguiremos trabajando el currículo establecido de Educación Infantil.
Para orientar a las familias, aquí os dejo la información que se da en las unidades 4 y 5 del método, para que os hagáis una idea que conceptos trabajaremos y que centros de interés desarrollaremos.
Espero que os sirva


viernes, 9 de enero de 2015

NUESTRA CASA

Como sabéis, durante el mes de noviembre hemos trabajado en clase "Nuestra casa". Hemos descubierto las dependencias que tienen las casas, y los tipos de casa que hay, así como el tipo de casa en la que vivimos cada uno de nosotros.

Para hacer eso más "cercano", cada familia ha decorado una habitación de una casa, siguiendo diferentes técnicas. También los niños y niñas han traído una foto de cada uno de ellos delante de sus casas.


Por último hemos construido nuestras propias casas, cada mesa la suya y  Pedro el conserje siguiendo las indicaciones de Concha lo ha colocado todo en la pared de la clase.

Además de haber aprendido ha quedado muy bonito.