Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

viernes, 31 de octubre de 2014

Y LLEGÓ EL GRAN DÍA

... El colegio Alba Plata se convirtió por unas horas en un colegio que recordaba al Hogwarts de Magia y Hechicería, por tantas brujitas y fantasmas como nos acompañaban por los pasillos.

LA TARDE DE HALLOWEEN PREPARADA POR LAS FAMILIAS

Disfrutamos mucho en la tarde de Halloween preparada por las familias. Estuvo muy bien organizada y los niños y niñas se lo pasaron genial (y también los mayores, claro). Por no hablar de las chicas y chicos de 6º que aprovecharon muy bien la tarde para ayudarse a sufragar su excursión de fin de curso.
No hice muchas fotos porque no me llevé la cámara, pero algunas de muestra aquí os dejo.
También la que nos hizo la mamá de Carolina.

jueves, 30 de octubre de 2014

HALLOWEEN IS HERE

Estamos en la semana de Halloween... y cada día hemos ido hablando un poquito de esta celebración para ir perdiendo el miedo.
Para eso hemos cantado esta alegre canción de Carmen Gil:
"Yo no tengo ningún miedo", que ya conocíamos del año pasado.
Hemos visto cuentos de calabazas

Cuentos de fantasmas en la biblioteca
Con un libro de casa embrujada y todo
Hemos decorado la clase, con esqueletos, fantasmas, murciélagos...
Más cuentos de fantasmas en la pizarra digital...

fichas de Halloween

... Y hasta hemos hecho una pócima secreta... mientras Daniel Elviro hacía de brujo y removía y removía la pócima.
Y Ester nos ha grabado mientras la hacíamos... ya veremos cómo estará mañana.
¡¡Gracias Ester!!

domingo, 26 de octubre de 2014

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Los niños y niñas de Infantil hemos celebrado el Día de las Bibliotecas Escolares cantando una canción/poema de una de nuestras autoras favoritas, "Carmen Gil". Se titula "Me lo paso pipa" y sirve para celebrar días como este 24 de octubre.
A última hora del viernes los niños y niñas de los grupos B, 3 años B, 4 años B y 5 años B, se reunieron en la biblioteca del colegio y cantaron la canción. (Claro que ya teníamos experiencia).
Quedó así de bien

sábado, 25 de octubre de 2014

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Ya hemos dicho que durante el mes de octubre se celebra el mes de las bibliotecas escolares… y el día 24 de octubre es el día de las Bibliotecas… Durante toda esta última semana hemos estado trabajando en clase sobre las bibliotecas, y hemos aprendido cosas nuevas, como que las personas que trabajan en una biblioteca y nos prestan los libros se llaman bibliotecarios o bibliotecarias.
Marina nos enseña un libro para aprender
El martes, que es el día que tenemos establecido para ir a la biblioteca a leer cuentos, fuimos, pero para saber cómo se hacen los préstamos.
Liam escogió un libro en inglés
Necesitamos tener el carnet de la biblioteca, elegimos el libro de acuerdo con nuestra edad, nuestro nivel de lectura y nuestros gustos o necesidades.
Con el libro y el carnet nos dirigimos a la mesa de la bibliotecaria, allí hay un ordenador y un escáner. La bibliotecaria pasa el escáner por unas barras que hay colocadas en la parte de atrás del libro, y por nuestro carnet… y plin… suena como una campanilla… y el libro ya está prestado.
Jimena y David sacando libros de la biblioteca
En la clase hemos visto los libros que habíamos sacado en la biblioteca y hemos visto que hay libros para leer y disfrutar, son los cuentos, los libros de poemas, los álbumes ilustrados…
Jimena nos enseña un cuento de Teo
y otros libros que nos sirven para buscar información, para aprender cosas… son los libros de consulta.
El libro de Héctor es un libro de consulta
En nuestra biblioteca también hay muchos libros en inglés, porque somos un centro bilingüe
El cuento que eligieron en la mesa azul, también estaba en inglés
Por último, el viernes, después de haber cantado la canción con nuestros compañeros de infantil, nos quedamos un ratito más en la biblioteca para devolver los libros que habíamos sacado el martes… 

viernes, 24 de octubre de 2014

PRIMERO DE PRIMARIA INVITA A INFANTIL A LA BIBLITOECA

El pasado jueves, 23 de octubre, los niños y niñas de 1º de primaria, y sus tutoras, Fabiola y Judith, nos invitaron al alumnado y profesoras de Infantil a la biblioteca para escuchar un recital de poesías  de Beatriz Osés que habían aprendido para conmemorar la semana de las Bibliotecas Escolares.
Los mayores de 1º nos recitan las poesías
Fuimos en dos sesiones, una los dos grupos de tres años, con la clase de cuatro años A y la otra con los dos grupos de cinco años y nos gustó mucho.
Al terminar, nostros les cantamos la canción "Me lo paso pipa" de Carmen Gil que estábamos preparando para el día siguiente.

EL COLE YA ESTÁ EN FACEBOOK

Para acercar más a las familias y el centro ya tenemos página en Facebook.
Con su creación se pretende que este sea un nuevo cauce de comunicación para que la información llegue a todos y todas de manera rápida y fluida.
Pincha en la imagen y accederás al Facebook del colegio
En esta página se publicarán noticias de interés o se remitirá a la web del colegio para que se puedan consultar las últimas novedades que se produzcan.

En el colegio esperamos que os guste.


HALLOWEEN IS COMING

Pronto será Halloween por lo que en clase hemos repartido esta nota. Tenedlo en cuenta a la hora de pensar en el disfraz. Gracias.
Y recordad que también habrá una fiesta de Halloween para las familias el próximo miércoles, 29 de octubre en horario de tarde, para que disfrutéis y participéis con vuestros hijos e hijas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

ERIK NOS CUENTA SU VERANO

Justo antes del puente del 12 de octubre, Erik llevó al cole una presentación con sus experiencias veraniegas. Había ido a Barcelona, y había visto una escultura de Joan Miró, pero es que, además, había ido al puerto de Palos en Huelva, y había visitado las naves que llevaron a Colón a América.
No nos dio tiempo a verla el viernes ni el martes, pero la vimos el miércoles porque nos venía como anillo al dedo.
Erik con la ayuda de la presentación que hicieron sus papis, y con la pizarra digital, nos explica todo lo que aprendió sobre Cristóbal Colón y sus viajes este verano
Como habíamos trabajado un poquito con Colón y sus barcos durante esos días, nos ha venido genial ver la presentación de Erik pues además de servir para que se expresara ante todos contando su verano hemos visto imágenes "reales" de Cristóbal Colón y de las tres carabelas (La Pinta, la Niña y la Santa María).
Todos estaban muy atentos a sus explicaciones
Aquí tenéis el "diario de verano" de Erik

domingo, 19 de octubre de 2014

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Octubre es el mes de las Bibliotecas Escolares. El día 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas Escolares, por lo tanto, esta semana que va a comenzar, como es lógico, es la Semana de las Bibliotecas Escolares.

En infantil estamos trabajando una canción de Carmen Gil que se llama "Me lo paso pipa". Os pongo el enlace para que la practiquéis en casa con los papis y mamis. Seguro que así os la sabréis genial para el viernes.
Pinchando en la imagen accedes a la página de Carmen Gil donde está esta canción. Puedes cantarla y también está la letra
Además haremos otras muchas actividades. Ya iremos contando.

sábado, 18 de octubre de 2014

PASCUALA

Pascuala, nuestra querida rana mascota, ya está viajando por las casas de los niños y niñas de 4 años. Finalmente este año Pascuala no llevará un orden alfabético estricto. En principio se irá con aquellos niños y niñas que obtengan todas las caritas contentas en la semana, y seguiremos un orden "relativo", pero no os preocupéis papis y mamis, que os iré comentando a quien le va a tocar. 
Muchas gracias por vuestra atención.
Os pongo aquí la nota informativa que mandamos el viernes.
Recordad que hay que poner en el libro una adivinanza o un poema además de las fotos del fin de semana con la mascota.
Pacuala tendrá una bolsa y hay que hacerle "regalitos", para adornar la bolsa o para Pascuala... Traje de Halloween, ropa de invierno, ropa de carnaval... lo que se os ocurra.
Muchas gracias

miércoles, 15 de octubre de 2014

INSECTOS DE PALO

Daniel Elviro nos ha traído al cole unos bichitos muy simpáticos, son instectos de palo. María, su madre, me explicó que le gustaban mucho y que si podría traerlos al colegio algún día.
Ese día ha sido hoy. Todos han disfrutado cuando Daniel les ha explicado cómo son y dónde estaban... porque estaban completamente mimetizados con las ramas que estaban dentro del bote y que les sirven de comida.

¿Lo veis?
Hemos observado que el bote tiene unos orificios en la parte superior... ¡Claro... para que respiren!
¿Os gustan?

Muy interesantes

miércoles, 8 de octubre de 2014

PRIMEROS DÍAS DE CLASE. DIARIOS DE VERANO.

Bueno, pues ya llegó el otoño, ya está el mes de octubre en marcha, ya está el curso encarrilado... volvemos poco a poco a la normalidad.
Carolina y Javier llevaron su diario el pasado 15 de septiembre y se lo mostraron a sus compañeros durante la Asamblea. Vimos las playas y ciudades donde han estado. Y aprendimos con ellos.
Los niños y niñas de 4 años B ya están demostrándome lo mayores que son. Vamos recordando las normas que trabajamos el curso pasado y nos portamos fenomenal en clase. Vamos trabajando un poquito más este año... que no sólo hemos crecido en estatura...y pronto, papás y mamás, veréis los grandes progresos que van haciendo.
Adrián nos enseñó todo lo que había trabajado por el verano, y ya lo creo que se nota.
Durante los primeros días de clase, algunos niños y niñas han traído al cole su Diario de Verano, para mostrar a sus compañeros y compañeras que además de divertirnos y disfrutar durante los días libres, también podemos hacer otras cositas y así no olvidar lo aprendido durante el curso.
Aquí Jimena nos muestra su trabajo y experiencias de vacaciones
Aquí os pongo los diarios de verano que nos han traído al cole y que han servido también para que ellos se sientan protagonistas ante sus compañeros cuando nos lo han contado.
Carmen nos muestra su diario, lleno de poesías y dibujos. No he podido resistirme a poneros alguno
La poesía se titula "La carcoma glotona" y surgió un día a la hora de la siesta, cuando Carmen y su mamá oyeron un "ruidito" extraño. Carmen también inventó ella solita un poema con la palabra "DESCONOCIDO".
Aquí tenéis las dos poesías. Las hemos leído en clase y nos han gustado mucho. Como mucho me ha gustado la "frase-dibujo" que me ha escrito Carmen.
Los diarios os los devuelvo en esta semana, papis y mamis, porque es un recuerdo precioso de vuestros hijos e hijas y seguro que lo queréis conservar.
Liam nos muestra sus aventuras por Canadá
Marina les explica a sus compañeros dónde y con quién ha disfrutado este verano 
Sofía enseña orgullosa su diario