Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

jueves, 29 de mayo de 2014

PEPO Y ESTELA

Ya hemos terminado el último libro de los que nos habéis traído después de Navidad.
Esta semana le ha tocado a Daniel de la Iglesia mostarnos el cuento que él había traído "Pepo y Estela". La bonita y romántica historia de una oruga que se enamora de una mariposa, de sus amigos... unos muy optimistas y entusiastas y otros pesimistas y taciturnos. El autor es Horacio Elena, un ilustrador argentino que vive en España.
Finalmente Pepo teje su capullo y sale convertido en mariposa, justo a tiempo de enamorar a Estela.
Por eso, si veis a lo lejos dos figuras del arco iris, veréis que son Pepo y Estela... volando muy agarraditos sobres las flores.
Este miércoles lo representamos en la Biblioteca. Como nos gusta escenificar los cuentos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

ASAMBLEA DE 1º EP

Los niños y niñas de Infantil hemos participado de la School Assembly de 1º de Educación Primaria.
Taller 1. Barro
Taller 2. Espirales con arena
Los niños de 1º habían estudiado con Emma, la profe de inglés, al artista británico Richard Long, uno de los máximos representantes del Land Art y han preparado talleres para que viéramos cómo trabajaba este polifacético escultor, ya que solía utilizar elementos naturales.
Emma y Liam hablando en inglés
Taller 3. Piedras
Pasamos por los distintos talleres, y excepto en el taller de barro, que era complicado que metiéramos la mano, participamos en todos los demás. 
Taller 4. Palos

Taller 5. Barro y plastilina
Al fina hicimos un gran corro y los niños y niñas cantaron una canción para todos, pero la pena es que no se escuchó bien.
Taller 6. La espiral de los deseos. Se pone una piedra y se piensa un deseo

lunes, 26 de mayo de 2014

ESTER GARCÍA

En el proyecto de Biblioteca de Queridos Autores, estudiamos la vida y obra de escritores o ilustradores de habla inglesa o de habla española. Recordamos que a principios de curso vino Carmen Gil, aunque era una visita pendiente desde el curso anterior.
Este año, dedicado al arte, nos ha tocado la ilustradora extremeña Ester García.
Hemos aprendido mucho sobre ella en estos días, y seguiremos trabajando un poquito más antes de terminar las clases.
Lo chulo fue que el día 23 de mayo vino a vernos al cole y lo asombrada que se quedó al comprobar que todos los niños y niñas de tres años sabían muchas cosas de su vida.
Nos explicó cómo hace ella para realizar sus dibujos y cómo se inspira. También nos hizo un dibujo muy bonito basado en la poesía que le dimos, y le recitamos sobre nuestro pintor favorito, Joan Miró.
También, al final de la mañana, firmó libros a todos los que se lo llevaron, y como cada firma suya es un lujo, podemos decir que tenemos una pequeña obra de arte en los libros.
Aquí tenemos a Iván con Ester, esperando a que le firmen su libro

domingo, 25 de mayo de 2014

POR QUÉ LOS GATOS NO LLEVAN SOMBRERO

Por qué los gatos no llevan sombrero es un bonito libro de Victoria Pérez Escrivá, ilustrado por la cacereña Ester García.
En estos días hemos estudiado la biografía de esta joven ilustradora porque el día 23 de mayo estaba prevista su presencia en el colegio.
En la Infantil de 3 años hemos aprendido que Ester nació en Cáceres, que es la ciudad de las cigüeñas, su mamá se llama Pilar y es maestra de infantil y su papá Alfonso, y ella estudió Bellas Artes en Salamanca, pero ahora vive en Madrid y se dedica a ilustrar porque siempre recuerda los libros de bellas ilustraciones que le leían sus padres cuando era pequeña.
En los días previos hemos leído el libro en clase y finalmente hemos hecho una divertida presentación en la biblioteca, que ha sido el “ensayo” de lo que haremos a nuestros compañeros de infantil a finales de curso.

sábado, 17 de mayo de 2014

TEATRO. LOS MAYORES NOS REPRESENTAN UNA OBRA

El alumnado de 6º representó el pasado viernes, para los niños y niñas de tres años,
una obrita de teatro, basada en el cuento de Pep Bruno, "La noche de los cambios".
Es una divertida narración, muy a propósito para niños de infantil, que nos cuenta como el granjero Pérez se despertó en mitad de la noche y fue al establo a ordeñar a su vaca, pues quería beber un vaso de leche... 
pero allí no estaba la vaca... estaba el gallo... y a partir de ahí... vaya un galimatías que se forma en la noche de los cambios.
Macu, la tutora de 6º nos recomendó buscar el libro en la biblioteca del colegio y leerlo en compañía de nuestros papis. Seguro que lo haremos.

CLASE DE CHINO

La mamá de Carlos Manuel, de la clase de 3 años A es de origen chino.
Hablando un día con Puri, la tutora de su hijo, le propuso dar una “clase de chino” para los niños y niñas de Infantil.
 Como no habla bien español, pero sí habla en inglés, el teacher Álvaro ha servido de intérprete.
Primero nos contó que viene de China. Que su país está muy lejos y que hay una muralla muy grande. También nos enseñó fotos de su familia, que son los tíos, los abuelos y los primos de Carlos Manuel.
 Luego nos contó que en China los dragones son muy respetados y valorados y nos enseñó un dargoncito que nos ayudó a aprender algunas palabras en chino.
Haciendo juegos aprendimos a saludar y a presentarnos.
También nos entregó a cada uno una tarjetita con nuestro nombre en chino.
Nos despedimos del dragón hasta otro día.