Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

miércoles, 30 de abril de 2014

A MI BURRO, A MI BURRO...


... Seguro que todos los papis y mamis habéis oído esta canción repetitiva: "A mi burro, a mi burro le duele la cabeza..."... lo hemos leído y cantado en la Biblioteca.
"A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,
y el médico le ha dado una gorrita negra,
una gorrita negra... mi burro enfermo está, mi burro enfermo está...

David le pone la gorra al burrito
A mi burro, a mi burro le duele la garganta,
y el médico le ha dado una bufanda blanca,
una bufanda blanca, una gorrita negra... mi burro enfermo está, mi burro enfermo está...
Cristina le pone la bufanda blanca al burrito
A mi burro, a mi burro le duele el corazón,
y el médico le ha dado jarabe de limón,
jarabe de limón, una bufanda blanca, una gorrita negra... mi burro enfermo está, mi burro enfermo está...
Jimena fue la encargada de darle al burrito su jarabe de limón
A mi burro, a mi burro le duelen las pezuñas,
y el médico le ha dado emplasto de lechuga,
emplasto de lechuga, jarabe de limón, una bufanda blanca, una gorrita negra... mi burro enfermo está, mi burro enfermo está...
Sofía coloca el emplasto de lechuga
A mi burro, a mi burro, ya no le duele nada,
y el médico le ha dado trocitos de manzana,
trocitos de manzana, emplasto de lechuga, jarabe de limón, una bufanda blanca, una gorrita negra... mi burro sano está, mi burro sano está..."
Y Alejandra fue la encargada de colocar los trocitos de manzana junto al burrito
Así de contenta estaba Alejandra después de darle al burrito su manzana

VISITAMOS EL HUERTO Y RECOGEMOS LAS HABAS

Ayer visitamos nuestro huerto y recogimos las habas que sembró Pedro en el mes de octubre.
Una de las plantas de habas
La mesa roja después de recoger sus habas
La mesa amarilla satisfecha con la cosecha



También vimos como iban creciendo las patatas que plantamos en febrero y las fresas que han plantado los niños mayores…
Plantación de patatas
Hemos pensado que con las patatas se pueden hacer tortillas y con las fresas un rico batido.
Fresas en flor y comenzando a madurar
Hoy hemos abierto algunas habas en clase para ver como son por dentro. Son las semillas que se plantarán otra vez en octubre.
Concha nos ha contado el cuento de "Jack y las habichuelas mágicas" y también hemos visto un vídeo muy chulo del cuento.
Nos hemos llevado a casa las habas que hemos recogido para que las vieran nuestros papás y nuestras mamás.
El equipo azul encantado de la vida con sus verduras
El equipo rojo fue el primero en recoger las habas aunque aquí salga el último



lunes, 28 de abril de 2014

DOS AVISOS

Mañana espero dar en papel esta notas para todos/as. De momento aquí va el anticipo. Muchas gracias por vuestra colaboración.


viernes, 25 de abril de 2014

PLATERO Y NOSOTROS

El Día del Libro es fiesta en nuestra ciudad, por eso no podemos celebrarlo en su día... y sí en la semana en de nuestro San Jorge.
Veréis como este burrito nos va a dar mucho juego
Nosotros lo hemos conmemorado realizando un marcapáginas el día 22 y además hoy hemos tenido sesión especial en la Biblioteca del colegio.
Los niños y niñas de 4º de EP nos han leído a los de tres años (A y B) el primer capítulo de "Platero y Yo", dentro de los actos que se han celebrado en el colegio (una maratón de lecturas de Platero y yo, para festejar el centenario de la publicación del libro).
Ángela nos presenta a los lectores

PLATERO

I
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. 
Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, 
celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que 
se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... 
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos 
morados, con su cristalina gotita de miel... 
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...
Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos 
de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien’ asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo
La lectura está muy bien, pero el vídeo ha salido desenfocado. Cosas de la técnica.
Otro grupo nos leyó el capítulo III, "Juegos al anochecer", pero de esta lectura no hay testimonio gráfico.

JUEGOS DEL ANOCHECER

III
Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, ateridos, por la oscuridad morada de la calleja 
miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un 
saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo…
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, 
ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes: 
- Mi pare tié un reló e plata. 
- Y er mío, un cabayo.
- Y er mío, una ejcopeta.
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará el hambre, caballo que llevará a la miseria... 
El corro, luego. Entre tanta negrura, una niña forastera; que habla de otro modo. la sobrina del Pájaro 
Verde, con voz débil, hilo de cristal acuoso en la sombra, canta entonadamente, cual una princesa: 
Yo soy laaa viudiiitaaa 
del Condeee de Orée... 
¡...Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará, 
como un mendigo, enmascarada de invierno. 
- Vamos, Platero...
Terminamos con un aplauso de biblioteca... sí moviendo las manos, en una biblioteca no debemos hacer ruido.
Podéis ver estos dos bonitos vídeos sobre Platero. Seguro que los disfrutáis...
El primero... es una reseña poética del libro para infantil.
El segundo es una lectura maravillosa, con representación de marionetas...
Pincha en la imagen para ver el vídeo
Además de la lectura hemos realizado un dibujo de Platero... con lápiz de colores, témpera y algodón. Aquí está el resultado.

miércoles, 23 de abril de 2014

GUSANOS DE SEDA

Ayer Sofía nos trajo gusanos de seda…
Estos están muy adelantados pues habían nacido bastante antes de las vacaciones de Semana Santa… 
Algunos ya han empezado a hacer el capullo y otros están gordísimos
Por la noche Carlos, mi marido, me trajo gusanos de Trujillo, pues ya le habían dicho que saldrían a mediados de abril… son pequeñitos por lo que veremos cómo van creciendo poco a poco.
Así veremos el desarrollo de los gusanos de seda en todas sus variantes.
Lo divertido fue ver ayer cómo muchos niños y niñas no se atrevieron a cogerlos… les dio un poquito de repelús... verlos tan enormes. A ver si con los pequeños se animan.
Ya os empezaré a pedir moreras, porque estos devoran...

viernes, 18 de abril de 2014

PINTANDO CON LAS MANOS

Y llegó el momento tan esperado. Íbamos a pintar con las manos.
En primer lugar nos pusimos nuestras “camisetas de bolsas de basura” para no mancharnos, o mancharnos lo menos posible.
Como el día estaba radiante, nos fuimos al patio de atrás (que tiene sombrita) y nos dividimos en grupos ya que estábamos juntos todos los niños y niñas de las clases de tres años.



Los de las mesas rojas y amarillas se sentaron a colorear un conejito de Pascua y los de las mesas azules y verdes esperamos un momentito hasta que estuvo todo preparado (el papel en la pared y las pinturas)… y listos… ayudados por Fátima, Belén y Pablo pudimos mojar nuestras manos en la pintura y crear formas y colores en el panel blanco. Al terminar los grupos se cambiaron.
Fue muy chulo… y al terminar, una vez que nos lavamos como pudimos, Puri y Concha nos invitaron a buscar huevecitos de chocolate por todo el patio… ¡Qué divertido! Y justo aquí... nos fuimos de vacaciones.

jueves, 17 de abril de 2014

SORPRESA DE BELÉN

Bueno… estos chicos de tres años B se nos van a acostumbrar muy mal a los finales de trimestre.
Resulta que Belén, la alumna de prácticas, decidió hacerles un regalito de primavera, y como no había mucha diferencia entre la llegada de esta bonita estación y las vacaciones de Semana Santa, se decidió por un dulce regalo de Pascua.
¿Cómo fue todo?
Pues veréis, el último día de clase se presentó en el cole con un cubo de madera… sí y el cubo estaba lleno de sorpresas.
Dentro del mismo había unos paquetes muy bien envueltos… ¿Qué tendrían estos paquetes?
Siguiendo el orden de las mesas, después de ver la Asamblea de 4º de primaria, que nos gustó mucho, y justo antes del recreo, los niños y niñas de la clase fueron acercándose a Belén a recoger su paquetito… y tras esperar a que todos lo recibieran comenzaron a agitarlo… intentando adivinar que contendría…
Finalmente todos los abrieron y… ahhh… un conejito de Pascua nos regalaba un huevito de chocolate y un corazón y nos deseaba Feliz Primavera.


El regalito fue a las mochilas, para que en casa lo vieran… ya que al ser comestible nadie se hubiera enterado si se lo hubieran comido.