Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

lunes, 31 de marzo de 2014

HA VENIDO ADRIÁN

El jueves ha llegado un niño nuevo a nuestra clase. Se llama Adrián y viene de Navalmoral de la Mata.
Al principio estaba un poco triste, claro, ha tenido que cambiar de cole y de amigos y tiene que adaptarse.
Pero muy pronto ha visto que aquí, además de aprender mucho, nos lo pasamos muy bien.

¡Bienvenido Adrián!

domingo, 30 de marzo de 2014

PINTANDO A MIRÓ

Hace ya unos días, aprovechando un par de mañanitas soleadas, hemos pintado el mural que decora la puerta de nuestra clase.
Hemos pintado el Cantante Melancólico, de nuestro artista estrella, Joan Miró.
Lo hemos hecho en un papel continuo blanco, utilizando los colores favoritos de este pintor: azul, rojo, amarillo, verde y negro. El blanco ya lo llevábamos de fondo.
Hemos pintado con las manos y con pincel… nos daba un poco de miedo mancharnos, pero Concha dijo que no pasaba nada, que para eso estábamos en la calle.
Como nos sobraba un poco de espacio hemos terminado decorando el papel con objetos que utiliza Joan Miró en sus cuadros: Espirales, estrellas, lunas, sol, ojos… todo muy colorido y bonito.

Cuando entréis en el pasillo de infantil ya veréis lo chulo que está.

sábado, 29 de marzo de 2014

ELMER

Hemos leído un libro precioso... el del Elefante Elmer, de David McKee... que era un elefante multicolor, para trabajar el valor de ser diferentes...
Nos ha encantado leerlo en la biblioteca y en clase. Fue el último libro que compartimos con Ángel...
... y hemos dibujado unos elefantes muy pero que muy bonitos.


viernes, 28 de marzo de 2014

MAR DE LETRAS

Hemos visto, desde hace unos días, una exposición de cuadros muy chulos por los pasillos del colegio.
La exposición se llama MAR DE LETRAS y viene del Centro de Adultos "Maestro Cisneros" de Cáceres. Está hecha por alumnos/as y profesores/as de este centro y de otros, como el IES "Al-Qáceres". 
Se han basado en libros o poemas que han leído, y luego han interpretado esas lecturas en cuadros.
A los niños y niñas de tres años B les ha gustado mucho la exposición, pero especialmente:
"El Viejo y el Mar", "La Sirenita", "La Tempestad", "Desde Sevilla a Sanlúcar" o "Monumento al Mar".


También les ha gustado mucho ver las firmas en los cuadros e intentar descifrar las letras que las componían. No ponía Miró... pero les ha gustado. Y han aprendido lo importante que es firmar su trabajo.

jueves, 27 de marzo de 2014

SEGUIMOS DISFRUTANDO DEL ARTE: LA MÚSICA

Seguimos con las actividades relacionadas con el ARTE en el colegio.

Esta vez ha tocado descubrir y disfrutar la exposición sobre Música que ha habido estos días en los pasillos del centro.

Hemos escuchado las notas de "La Primavera" de Vivaldi y hemos visto todas las maravillas que nos puede hacer sentir la música.
Además hemos descubierto los signos con los que se puede escribir música y donde puede hacerse (en un pentagrama), lo chula y complicada que es la clave de Sol, y las siete notas musicales: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si... Doooo- Do-Si-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do

miércoles, 26 de marzo de 2014

Y AHORA VIENE LA POLICÍA

El miércoles día 26 de marzo vinieron algunos miembros de la Policía Nacional al colegio.

Nos explicaron cuál es el trabajo de la policía, que no consiste sólo en detener a los malos, sino en protegernos a todos.




Nos enseñaron sus coches y sus instrumentos de trabajo…
Y por último nos dieron un coche de policía para colorear, pegatinas y nos sellaron nuestro carnet de policías infantiles.



Chulísimos… ahora ya no sabemos si queremos ser bomberos, policías o artistas cuando seamos mayores, aunque Concha nos ha dicho que artista se puede ser siempre, aunque tengamos otra profesión.