Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

viernes, 31 de enero de 2014

ALERGIAS

Recordad, por favor...

ACTO PRINCIPAL DE LA PAZ

Finalmente, el jueves, día 30 de enero, celebramos todos juntos el día de la PAZ. Y al decir todos juntos, quiero referirme a todos los cursos del colegio, desde infantil 3 años hasta 6º, los maestros y maestras, y las familias que quisieron pasar un ratito antes por el colegio, porque el acto se celebró a las 13:30 horas.
Primero todos cantamos la canción que hemos estado ensayando tan intensamente todos estos días "Sólo necesito paz".

A continuación, los chicos y chicas mayores nos leyeron un texto de Gianni Rodari, "Jaime de Cristal", a modo de manifiesto por la PAZ. 

Cuando terminaron, los alumnos/as de 4º repartieron a todos los niños y niñas y sus maestros y maestras unas pulseras que habían estado haciendo en la clase de Religión y Alternativa "Friends forever" ponía en ellas, mientras cantaban otra pegadiza canción.


Finalmente, terminamos cantando todos otra vez la canción de la paz de este año.

Con esto terminamos la Semana de la Paz de 2014, pero no sin recordar que la PAZ se construye cada día y durante todos los días.

jueves, 30 de enero de 2014

SEGUNDO RECREO POR LA PAZ

El segundo día de Recreos por la Paz también ha sido muy divertido. Los juegos colaborativos a los que hemos jugado han sido:

EL TREN DE LAS PALABRAS BONITAS
ü   No se necesita material.
ü   Desarrollo del juego: Todos en círculo. Un niñ@ hace de locomotora y traquetea y resopla por todo el círculo, hasta que se para delante de un participante, y si sabe su nombre, lo dice en alto, el jugador que está en el círculo le responderá con una palabra bonita (paz, amistad, amor, beso, abrazos,…), la locomotora lo enganchará como un vagón para su tren de la paz, los dos irán sucesivamente haciendo lo mismo con todo el círculo. Todos al final traquetean por el patio formando el gran tren de las palabras bonitas.
ABRAZOS MUSICALES
ü   Material: Reproductor de CDs, música con canciones de infantil.
ü   Desarrollo del juego: Se pone música y los niñ@s bailan libremente al compás de la canción, cuando esta se pare los niñ@s se pondrán en pareja y se abrazarán, se darán besos, se chocarán las manos… Se vuelve a poner la música y tendrán que hacer grupos de tres (aunque se deshagan los grupos de dos) y vuelven a abrazarse y a darse besos. Así hasta que sean un grupo enorme.


I LIKE PEACE

En clase de Literacy hemos preparado un mural de la paz con ESTER.
Lo hicimos en dos sesiones, el miércoles día 29 y el jueves día 30.
En la primera aún estaba Almina con nosotros. 
Hemos aprendido a decir: "I like Peace", "I want Peace"

Y así de chulo nos quedó el mural en el pasillo

ABECEDARIO DE LA PAZ

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia para recordar a Mahatma Gandhi, un gran pacifista, que cayó asesinado un 30 de enero de 1948.

Por eso en el colegio lo celebramos cada año, para recordar que la paz siempre es posible. Y ya desde las clases de infantil queremos sensibilizar a los niños y las niñas con este día.


En un sencillo acto sólo para infantil algunos niños y niñas de los seis grupos han recitado el ABECEDARIO de la PAZ y lo han hecho muy bien. Aquí están.El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia para recordar a Mahatma Gandhi, un gran pacifista, que cayó asesinado un 30 de enero de 1948.

Por eso en el colegio lo celebramos cada año, para recordar que la paz siempre es posible. Y ya desde las clases de infantil queremos sensibilizar a los niños y las niñas con este día.
En un sencillo acto sólo para infantil algunos niños y niñas de los seis grupos han recitado el ABECEDARIO de la PAZ y lo han hecho muy bien. Aquí están.

miércoles, 29 de enero de 2014

DESPEDIDA

Y se fue Almina. Casi de puntillas, como era su forma de andar. Callada y escondida en un rincón a veces, riendo y alborotando como la niña que es. Con una familia nueva, que seguro estarán deseosos de su llegada para que vuelva a tener ese brillo en sus ojitos.
No pudimos celebrar tu cumple, pues era en verano y no te pudiste llevar a Papelote, porque íbamos por orden de lista, y tú estabas al final... pero al menos sí que te llevaste todos nuestros besos.
Te deseamos lo mejor en la vida y nunca te olvidaremos.

DARCHOR TIBETANO

En el patio del colegio hemos "plantado" un darchor tibetano. Bueno, mejor dicho, lo ha plantado Nacho, el profe de Educación Física. Los niños y niñas de tres años, A y B hemos salido a colocar nuestras banderas de plegarias por la PAZ después del recreo y nos han ayudado los mayores de 5º y 6º. 
Algunos estábamos un poco extrañados, pues  los mayores son muy mayores para nosotros, y no queríamos darles la mano.
Otros, sin embargo, estaban felices de que los mayores nos prestaran tanta atención.

Ha sido bonito y emotivo compartir esta experiencia con otros cursos.
El resultado: PRECIOSO. 
Lo podéis ver en el patio del colegio.

LA SEMANA DE LA PAZ

Hoy ha hecho mucho frío, pero un día genial para el patio, porque estaba soleado.
Hemos tenido en Infantil el primer día de juegos para la PAZ. Estos juegos colaborativos les gustan mucho a los niños y hacen que se sientan implicados con sus compañeros (hemos estado con los mayores de 5 años y nos han tratado muy bien, teniendo cuidado de nosotros que somos los peques del cole.

Hemos jugado a TODO EL MUNDO ESTÁ DE FIESTA

ü   No se necesita material.
ü   Desarrollo del juego: Los niños/as se distribuyen por el patio. El profesor/a empezará a cantar:

 
“Todo el mundo está fiesta
y se tiene que divertir,
todo aquello que yo haga
lo tenéis que repetir”
A besar, a besar todo el mundo a besar.
A besar, a besar todo el mundo a besar.
“Todo el mundo está…
(Se repetirá con las siguientes variantes o las que se le ocurran al maestro/a que dirige el juego: A abrazar, a saludar, a chocar la mano, a saltar…)”
LA PALOMA PEGAGOSA
ü   No se necesita material.
ü   Desarrollo del juego: Uno de los jugadores corre tras el resto del grupo, dispersos por todo el patio, si consigue llegar hasta uno y cogerlo, se agarrarán de las manos sin soltarse, como amigos y van en busca de otro, luego serán tres, cuatro y así sucesivamente, formando una cadena, haciendo amigos.

 MAÑANA MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA PAZ

domingo, 26 de enero de 2014

CON LOS JUGADORES DEL CÁCERES BASKET

El pasado  miércoles, Javier Carter y José Medina, dos jugadores del equipo de baloncesto Cáceres Patrimonio de la Humanidad visitaron nuestro colegio y estuvieron con los mayores, alumnos y alumnas de 4º, 5º, y 6º de Primaria, en un acto divertido y formativo ya que los niños y niñas les dieron la bienvenida en inglés y practicaron con ellos haciéndoles preguntas en este idioma.
Da la casualidad que los miércoles, a última hora, nuestra clase tiene sesión de biblioteca y solemos ir allí siempre a leer un cuento o a realizar otras actividades.
Cuando salíamos de la Biblioteca, para ir ya a reunirnos con nuestras familias, nos llevamos la gran sorpresa de toparnos con unos señores muy altos que nos miraban divertidos y que nos dijeron que jugaban al baloncesto.
Ángela nos hizo estas fotos que quedará para la posteridad.

sábado, 25 de enero de 2014

SEGUIMOS EN INVIERNO

Una nueva canción para practicar y conocer más sobre el invierno.
Y también poesías... ¿Vamos a aprenderlas?







Animaos papis y mamis y practicad con ellos