Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño, esa niña, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Gabriel Celaya

sábado, 30 de noviembre de 2013

NUEVOS JUEGOS

El viernes estrenamos los nuevos juegos. Y aunque tenemos por delante mucho tiempo para jugar con ellos, esta primera vez nos ha hecho muchísima ilusión, precisamente por ser la primera.

COMEMOS LOS FRUTOS SECOS

Aunque todavía seguiremos en otoño durante unos días, próximamente daremos por terminadas las actividades sobre esta estación. Por eso hemos dado buena cuenta de los frutos secos que habían traído los niños y las niñas para adornar la clase, pues los frutos carnosos nos los habíamos comido unos días antes.

Y hemos dado buena cuenta de castañas, nueces, piñones, almendras y avellanas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

DESCUBRIMOS LOS NUEVOS JUEGOS

El viernes ha sido un día genial. Al llegar a clase, Eva y Concha nos mostraron todos los juegos que nos habían mandado y nos quedamos muy contentos... Eso sí, hay que aprovechar muy bien el tiempo trabajando para después disfrutar jugando.

CLASE PREPARADA

Qué bonita ha quedado la clase… Gracias a Paty, la mamá de Abril, tenemos faldillas en las mesas auxiliares y la clase queda mucho más recogida. Además ya hemos colocado la dotación que ha mandado la Consejería de Educación y Cultura con lo que tenemos muchos materiales para trabajar, disfrutar y aprender.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL HADA DEL OTOÑO, DE CARMEN GIL

El próximo viernes, los niños y niñas de tres años recitarán para sus compañeros de Infantil la poesía de "El Hada del Otoño". Se la saben muy bien. Seguro que también lo harán muy bien.
Aquí tenéis la poesía

martes, 26 de noviembre de 2013

MEMBRILLO COCIDO EN ALMÍBAR

Hoy Iván Salcedo ha llevado membrillo cocido con azúcar. Vamos, membrillo en almíbar.
Su mamá, Mónica, que también es maestra de Infantil y que estuvo en nuestro colegio los tres últimos cursos, es entendida en estas lides, por eso, además del táper para traer el membrillo, ha mandado muchísimas cucharillas desechables. Así hemos tenido para todos. Estas han sido las caras más memorables.
Javier puso cara de circustancias al tener que comerlo,
David, sin embargo, lo probó con ganas y se lo comió bien.
Abril lo intentó... pero finalmente lo tuvo que escupir. No pudo con ello
Alejandra estaba probando pero... ¡Ay! tuvimos el descuido de pronunciar la palabra fruta...
y se cerró en banda. Sólo probó el almíbar

domingo, 24 de noviembre de 2013

COMIENDO GRANADAS

El pasado jueves probamos las granadas. Primero no se animaban mucho. Pero después de "probar" un granito, y escupir la parte más dura hubo quien repitió, repitió, repitió... Y eso que las preparamos sin azúcar... Pero estaban ricas... y se acabaron ¿eh?
 Rodrigo y Javier se lo piensan
 Carolina y Abril dudaron, pero fue probarlas y no ver el fin. Marina fue más reticente, ni las probó.


viernes, 22 de noviembre de 2013

VILLANCICO PARA NAVIDAD

"Los colores vamos al portal". Este villancico cantaremos en el Festival de Navidad. Ya os comunicaremos más sobre este tema. Mientras tanto, podéis ir ensayando.
Y en inglés "We wish you a Merry Christmas".

FELIZ ENSAYO

miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE. DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los Derechos del Niño. Sin embargo, posteriormente, se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los Niños y las Niñas necesitaban una mención específica.

A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencia de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.

En nuestra clase llevamos varios días trabajando sobre el tema y los niños y niñas del grupo ya saben que:
"Todos somos iguales"
Y que tienen DERECHO a:
  • "Ir al colegio"
  • "Ir al médico cuando están enfermos"
  • "Tener una familia"
  • "Tener una casa"
  • "Tener un nombre"
  • "Ser protegidos"...

Pero hoy hemos querido hacer una conmemoración especial:
Además de participar en la Maratón de Lecturas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas que se ha organizado a nivel de centro y en la que hemos participado escuchando a los compañeros de 4º de Primaria, Eva y Concha nos han preparado un trabajo muy especial.
Escuchamos atentamente
Terminamos con un "aplauso de biblioteca"
Hemos repasado todo lo que hemos aprendido en estos días sobre "Nuestros Derechos" y hemos realizado un mural con nuestras huellas, coloreando además distintos dibujos que simbolizan todos esos derechos.
Ha sido muy divertido y ha quedado así de bien.

Y también podéis vernos disfrutar trabajando.

lunes, 18 de noviembre de 2013

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

El miércoles 20 de noviembre celebraremos el día de los DERECHOS DE LOS NIÑOS. Mientras vamos a ir aprendiendo esta canción. Podéis practicarla en casa.

domingo, 17 de noviembre de 2013

CARNE DE MEMBRILLO

El viernes probamos la carne de membrillo que había hecho la bisabuela de Ángel.
Primero, Concha y Eva pelaron y trocearon membrillo crudo y probamos un trocito, pero estaba demasiado “áspero”. Aún así muchos lo terminaron.
Luego cortamos la carne de membrillo y Concha la fue repartiendo a los niños y niñas de la clase. Algunos no la habían probado nunca, a otros no les gustaba.
Casi todos la probaron y algunos hasta repitieron, pero también hubo a quien no le gustó nada de nada.
Al que más le gustó fue a Ángel.
Claro la había hecho su bisabuela.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SALIDA AL PARQUE DEL OTOÑO

Y llegó el momento de la salida… TODA LA MAÑANA ESPERÁNDOLO. Hemos trabajado mucho y muy bien y por fin estamos listos, con los abrigos puestos y el carnet identificativo…
Todas las mesas están dispuestas… Roja, verde, azul y amarilla
Hemos trabajado mucho y muy bien sobre el otoño y ahora vamos al parque para recoger hojas, seguir aprendiendo y disfrutar…
Salimos por la parte de atrás del colegio, porque por esa puerta el parque está muy muy cerca y marchamos muy ordenaditos con Ester, Eva y Concha. Los niños y niñas de la otra clase iban delante con Puri, María y José.
Y al llegar allí, el césped muy verde, casi brillante, las hojas amarillas, verdosas, marrones… nos invitaban a recogerlas.

Corrimos, nos agachamos, corrimos… Estábamos contentos.
 Y terminamos con nuestra recogida de hojas con una foto de grupo.
Pero lo más emocionante estaba por llegar… Los columpios tan estupendos de ese parque.
Tobogán con pasarela, tren mágico, columpios y balancines… TODO PARA DISFRUTAR.



Y por último, todos en filita volvemos al colegio.
 Nuestra primera salida escolar ha sido estupenda y la hemos disfrutado mucho.